Narrativa erótica de Marosa di Giorgio como disidencia
DOI:
https://doi.org/10.47965/fermen.17.1.4Palabras clave:
Marosa di Giorgio, cuentos maravillosos, narrativa erótica, literatura de mujeresResumen
Desde una perspectiva psicoanalítica y tomando los aportes de los estudios feministas y de las categorías de lo maravilloso y del neobarroco, se analizan dos relatos eróticos de Marosa di Giorgio de Poemas (1953) y Camino de las pedrerías (1997) en donde se presentan escenas de maridajes disidentes, emancipados o transgresores de los mandatos familiares, religiosos o culturales. En ellas se produce la unión inesperada entre los sexos, el cruce de especies, géneros y órdenes de lo real. Se repite de manera obsesiva el momento de la pérdida de la virginidad de la protagonista que oscila entre lo sagrado y la caída. Se exhiben las profanaciones perpetradas por personajes fálicos, de naturaleza humana, animal, vegetal o incierta, a veces angélica o demoníaca. Lo ominoso y lo extraño están siempre presentes en estos ritos iniciáticos sexuales. También se producen alumbramientos insólitos e imprevistos, como formas de lo abyecto, producto de estos encuentros, violaciones o asaltos monstruosos.
Descargas
Citas
Benítez Pezzolano, H. (2012). Mundo, tiempos y escritura en la poesía de Marosa di Giorgio. Montevideo: Estuario.
Bettelheim, B. (1994). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Traducción Silvia Furió. Barcelona: Crítica.
Bravo, L. (2012) Voz y palabra. Historia transversal de la poesía uruguaya 1950-1973. Montevideo: Estuario editora.
Étiemble, R. (1977). Ensayos de literatura (verdaderamente general). Traducción Roberto Yahni. Madrid: Taurus.
Kolbenschlag, M. (1993). Adiós Bella durmiente: crítica de los mitos femeninos. Traducción Mireia Bofill. Barcelona. Kairós.
Larre Borges, A. (2017). Historiando a Eros en Marosa. Revista de la Biblioteca Nacional, 13, 219-233.
Mateo del Pino, Ángeles. (2001) La literatura erótica frente al poder. El poder de la Literatura erótica. Revista de la Facultad de Filosofía y Humanidades, N°17. https://web.uchile.cl/publicaciones/cyber/17/tx7.html
Miller, H. (1968). La obscenidad y la ley de reflexión. En Lawrencw, D.H. y otros, England Penguin Books, p. 90-91.
Navarro-Goig, G. (2019) Revisión de la identidad femenina en los cuentos de hadas y su reinterpretación en el arte contemporáneo. Arte, individuo, sociedad, 31(3), 491-507.
Torres, A. (2021). Los nombres del deseo. Montevideo, Brecha, 6 de agosto.
Von Franz, M.L. (1990). Símbolos de redención en los cuentos de hadas. Traducción María Sepúlveda. Barcelona: Luciérnaga.
Zipes, J. (2014). El irresistible cuento de hadas. Historia cultural de un género. Traducción Silvia Villegas. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.