Laicidad
Una mirada desde la producción artística
DOI:
https://doi.org/10.47965/fermen.14.1.7Palabras clave:
Arte, subjetividad, laicidadResumen
¿Dónde se ubican las inquietudes del artista sobre el modo en como sentimos, pensamos y actuamos? ¿cuáles son sus alcances en una reflexión que aporta sobre la compleja cuestión de la laicidad? En esta comunicación reflexionamos sobre la cuestión de la laicidad a partir de pasajes tomados de una entrevista realizada a la artista Cecilia Mattos en 2003. Con ello buscamos ampliar el horizonte espiritual y cultural de las significaciones del arte y brindar un aporte a la discusión sobre el sentido de la laicidad.
Descargas
Citas
Cámara de Diputados (2016). Día de Laicidad, acta de sesión del 3/10/2016. Recuperado de http://www.diputados.gub.uy/wp-content/uploads/2017/10/C1003_041_2016.pdf.
Cauquelin, A. (2012). Las teorías del arte. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Di Maggio, N. (2013). Artes visuales en el Uruguay: diccionario crítico. Montevideo: Zona Libro.
Díaz, A. (2018). Sobre la laicidad en disputa. Fermentario, (12). Recuperado de http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/issue/current.
Grondin, J. (2002). Introducción a la hermenéutica filosófica. Barcelona: Herder.
Heidegger, M. (1986). Ser y tiempo. tr. J. Gaos. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
————— (2000). Ontología o hermenéutica de la facticidad. Madrid: Alianza Editorial.
————— (2001). El origen de la obra de arte. En: M. Heidegger (Versión Cortés y Leytes). Caminos en el bosque. Madrid: Alianza Editorial.
Pastorino, M. (2003) Itinerarios de la Memoria Ciudadana: prácticas artísticas en el espacio urbano como «habitud» y la construcción de la identidad capitalina (Montevideo. 1980-1990). En: Facultad de Arquitectura (2005). Terceras Jornadas de Investigación en Arquitectura: Memorias. Montevideo: Oficina del Libro del Centro de Estudiantes De Arquitectura OLCEDA. Agosto 2005 Recuperado de: http://www.fadu.edu.uy/publicaciones/files/2010/11/3as_jornadas_inv.pdf
__________ (2018). Sobre arte, libertad de pensamiento y posturas que difieren del dogma: algunos decires de artistas locales contemporáneos de finales de siglo veinte. En: Fermentario, 2, (12). Recuperado de http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/viewFile/324/409.