Los procesos de subjetivación política en la educación

Parrhesía socrática y emancipación intelectual

Autores/as

  • Leonardo Colella Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET – Argentina).

DOI:

https://doi.org/10.47965/fermen.12.1.18

Palabras clave:

Parrhesía, Jacotot, Emancipación intelectual, Policía educativa, Educación y política

Resumen

El artículo se propone caracterizar los modos de subjetivación política desplegados en la educación a través de los aportes de Michel Foucault y Jacques Rancière. Ambos autores contribuyen a pensar el carácter político de la educación desde una perspectiva novedosa: en el primer caso, a través de la parrhesía filosófica de Sócrates y, en el segundo, a través de la noción de “emancipación intelectual” inspirada en la figura pedagógica de Joseph Jacotot.

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Publicado

2021-02-24

Cómo citar

Colella, L. (2021). Los procesos de subjetivación política en la educación: Parrhesía socrática y emancipación intelectual. Revista Fermentario, 12(1), 231–240. https://doi.org/10.47965/fermen.12.1.18