Reconstruyendo el territorio en la pantalla. El cine documental indígena entre los pueblos Guaraníes de Argentina y Brasil
DOI:
https://doi.org/10.29112/ruae.v7i1.1477Palabras clave:
Guaraníes Mbyá, Territorialidad, Territorios, Colectivos de cine, Cine documental, Argentina, Brasil.Resumen
En este artículo se propone un análisis de los usos políticos de las tecnologías audiovisuales por los colectivos indígenas de cine entre los guaraníes de Argentina y Brasil y como construyen el territorio a través de las imágenes. Para esto, propongo pensar el surgimiento de los colectivos indígenas de cinema en Latinoamérica, comprendiendo el cine indígena como un “dispositivo”, a partir de lo que conceptualiza Agamben (2009), y reflexionar el espacio social indígena más allá del punto de vista geográfico. Así, planteo una discusión de como ocurre la representación de los territorios superpuestos y compartidos con lo que Cadena (2020) llama de “seres-tierras” que, por así decirlo, habitan en las imágenes. Para ello, propongo analizar las recientes producciones del Colectivo de Cine Mbya Guaraní Ara Pyau (Argentina) y el Colectivo Mbyá-Guaraní de Cine (Brasil), analizando una de las películas de ambos colectivos: Una Semilla de Ara Pyau (2017) y Dos aldeas: una caminata (2008), respectivamente.
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