Can a genuinely universal concept of poverty be given?

Authors

  • María Victoria Fernández Astorucci Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. ANEP: CES y CETP

DOI:

https://doi.org/10.59999/4.1.687

Keywords:

Poverty; Human Rights; Différance

Abstract

The following article is based on the difficulties and tensions that we identify by dismantling the rights, whose recipients are always the subjects, appear to be threatened by an empty universality that denies différance. To do this, we take as a reference the analysis of poverty as a political category that needs an ontological and deconstructive revision starting from the dissemination of the Human-Rights. This problem makes visible that there are lives and subjects that answer to the needs of a truth regime that marginalizes and displaces other subjects. We will provide the opportunity to announce the implications of deconstructing the place of the Humanities, specifically philosophy, and how they specify the vanishing and resistance points against the dehumanization of a present that is reflected in the expression, definition and exaltation of a poor subject. From the concept of différance developed in the philosophy of J. Derrida, other ways and models of encountering others open up. It is then that poverty as an event comes to account for what belongs to the world of the possible, even of a possible performative.

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Author Biography

María Victoria Fernández Astorucci, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. ANEP: CES y CETP

Actriz, egresada de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático (EMAD). Egresada del taller de Arte escénico del Teatro Circular de Montevideo (duración 3 años).Egresada del Instituto de Profesores Artigas como Profesora de Filosofía, se desempeña actualmente como docente en Centros Educativos públicos (UTU y CES) y privados en el área de teatro y filosofía. Actualmente es estudiante de la Maestría en Ciencia Humanas; opción: Filosofía Contemporánea en Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UdelaR. Cohorte 2018.

Realiza diversos cursos y pasantías entre los que se destacan Pasantía EMAD-FIC UdelaR Memoria Emotiva en el área producción de contenidos para el programa web en homenaje a los 70 años de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático; Workshop intensivo con Laurent Berger como actriz, en el marco de la carrera de Dirección teatral y Taller-laboratorio en Dirección y Performatividad dictado por Sergio Luján.

Participa como actriz en diversos cortometrajes como El progreso (2018), Director Jorge Fierro; El miedo no es la forma a cargo del colectivo CATALEJO (2019). El Extranjero (2018) de Silvana Laborde y en la obra de teatro "Réquiem por un recuerdo" (Espacio Cultural Las Bóvedas, 2017 de Christian Almendras. (2020) Participa como actriz en intervención feminista a cargo de Valeria Piriz como Directora de la misma. Propuesta a cargo de MYSU y GOZARTE. Actualmente se encuentra trabajando como actriz en una investigación escénica sobre Sylvia Plath a cargo de la Dirección de Doménico Caperchione y en “Inédita María Eugenia. Del olvido al convivio, una experiencia de alteridad” a cargo de la Dirección de Camila Carbajal- Integrante de la compañía de teatro VERDETATRO.

En 2016 forma parte del proyecto “Emergiendo Bufones” ganador de la propuesta “Emergentes” del Programa de Apoyo a Proyectos y Emprendimientos Socioculturales de la Dirección de Promoción Sociocultural del MIDES.

References

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Published

2020-07-29

How to Cite

Fernández Astorucci, M. V. . (2020). Can a genuinely universal concept of poverty be given?. ENCUENTROS LATINOAMERICANOS (Segunda Época) ENCLAT ISSN 1688-437X, 4(1), 324–336. https://doi.org/10.59999/4.1.687