DUSSEL, Enrique, “Política de la liberación. Historia mundial y crítica” , Madrid, Ed. Trotta, 2007, 587 pp.
DOI:
https://doi.org/10.59999/3.9.1621Resumen
Transgredir los límites de las historias de la filosofía política tradicionales: superar el helenocentrismo, ir más allá del occidentalismo, trascender al eurocentrismo, proponer otra periodificación de la historia que no sea la europea clásica, poner en duda cierto secularismo tradicional. Incluir a América Latina en la Modernidad desde sus orígenes. Descubrir qué hay por debajo y por detrás del muro y el techo desde los cuales los países periféricos usualmente practican filosofía. Metas para nada modestas estampan las primeras carillas de un “contra-relato”, que a veces adopta el tinte de manifiesto, pero se escurre de cada encasillamiento, a un paso impredecible.
Libro heterogéneo en sus contenidos, cuyo autor aplica métodos de análisis de textos que de pronto, inesperadamente, decide explicitar y describir de manera propedéutica durante varias páginas, asomos autobiográficos, defensas de la tradición filosófica a la que adhiere, y para mayor interrogante, el anuncio de un segundo tomo (que de hecho ya está publicado.)
Descargas
Citas
USSEL, Enrique. 20 tesis de política. México, Siglo XXI editores, 2006.
DUSSEL, Enrique. Transmodernidad e interculturalidad (Interpretación desde la
filosofía de la liberación), México, UAM-Iz, 2005. Se puede consultar en http://www.afyl.org/transmodernidadeinterculturalidad.pdf
HINKELAMMERT, Franz. El asalto al Poder Mundial y la violencia sagrada del Imperio. Costa Rica, DEI, 2003, p 135-6.
ROIG, Arturo. Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano. Introducción. México, Fondo de Cultura Económica, 1981.
ZEA, Leopoldo. Filosofía de la historia americana. México, Fondo de Cultura Económica, 1978, p. 37.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Karen Wild Díaz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Las opiniones contenidas en los artículos y colaboraciones son de exclusiva responsabilidad de los autores.