La Cinemateca del Tercer Mundo en diálogo con la región: películas, visitas, colaboraciones
DOI:
https://doi.org/10.59999/4.2.882Palabras clave:
Cinemateca del Tercer Mundo, Cine uruguayo, Cine latinoamericanoResumen
Buena parte de los trabajos académicos sobre cine político uruguayo de los sesenta llevan en su título a la Cinemateca del Tercer Mundo (C3M 1969-1972), el colectivo que tuvo al cineasta Mario Handler y al distribuidor y productor Walter Achugar a la cabeza, y que devino del proceso que inauguraron los Festivales de Cine del semanario Marcha a partir de 1967 y el Cine Club de Marcha (1969). En este trabajo me interesa ampliar su trascendencia focalizando en dos aspectos aún no revisados: sus vínculos regionales y la difusión de cine latinoamericano que promovió en el circuito comercial durante 1970 y 1971. Frente a los abordajes que han pensado a la C3M en su conexión con los discursos, las proclamas e ideas acerca del intercambio y la necesidad del conocimiento mutuo que circularon en los manifiestos, las revistas de la época y en los encuentros de lo que se llamó el Nuevo Cine Latinoamericano, este artículo propone otra perspectiva que se concentra en recuperar experiencias de intercambio concretas entre los uruguayos y cineastas o grupos de otros países de la región. A partir del relevamiento de fuentes primarias y entrevistas, mapeo una dinámica de visitas, amistades, y proyectos comunes de los latinoamericanos con la C3M, dando cuenta también que su estudio todavía no ha de considerarse agotado.
Imagen de portada: Federico Rubio. Serie "Obliteraciones", 2018.
Descargas
Citas
*«26 de Julio, Trasnoche en El Galpón», Marcha 24 de julio de 1970, p. 25.
ACHUGAR, W. (1991). Usar el cine para hacer cine. En: J. Burton. Cine y cambio social en América Latina (pp. 281-296). Ciudad de México: Editorial Diana.
*ACHUGAR, Walter, entrevista con la autora, Montevideo, febrero de 2017.
AIMARETTI, M.; BORDIGONI, L. y CAMPO, J. (2009). La Escuela Documental de Santa Fe: un ciempiés que camina. En: A. L. LUSNICH y P. PIEDRAS (Eds.). Una historia del Cine Político y Social en Argentina (1896-1969) (pp. 359-394). Buenos Aires: Nueva Librería.
ALFARO, H. (1984). Navegar es necesario: Quijano y el semanario Marcha. Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental.
ALSINA THEVENET, H. y RODRÍGUEZ MONEGAL, E. (1964). Ingmar Bergman: Un dramaturgo cinematográfico. Montevideo: Ediciones Renacimiento.
*Aviso, Cine al Día, n.º 12, Caracas, marzo de 1971, p. 36.
*Aviso, Marcha, 5 de diciembre de 1969, p. 27.
*Aviso, Marcha, 12 de diciembre de 1969, p. 24.
*Aviso, Marcha, 7 de agosto de 1970, p. 17.
*Aviso, Marcha,19 de marzo de 1971, p. 24.
*Aviso, Marcha, 23 de abril de 1971, p. 27.
*Aviso, Marcha, 16 de abril de 1971, p. 27.
*Aviso, Marcha, 14 de mayo de 1971, p. 10.
*Aviso, Marcha, 21 de mayo de 1971, p. 19.
BURTON, J. (1991). Cine y cambio social en América Latina. Ciudad de México: Editorial Diana.
*«Cinemateca del Tercer Mundo estrena Lejos de Vietnam», Marcha, 4 de setiembre de 1970, p. 23.
*«Conmociona a medios artísticos internacionales la desaparición de dos cineastas uruguayos: Walter Achugar y Eduardo Terra», Cine Cubano, n.º 76/77, circa 1972, pp. 138-145.
DEL VALLE DÁVILA, I. (2014). Cámaras en Trance: El Nuevo Cine Latinoamericano. Un proyecto cinematográfico subcontinental. Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio.
DOMÍNGUEZ, C. M. (2013). 24 ilusiones por segundo: La historia de Cinemateca Uruguaya. Montevideo: Cinemateca Uruguaya.
DUFUUR, L. (2015). La Cinemateca del Tercer Mundo (entre la acción política y la memoria fílmica de lo social). En: M. VILLARROEL (Coord.). Nuevas travesías por el cine chileno y latinoamericano (pp. 107-116). Santiago de Chile: LOM.
————— (2017). La Cinemateca del Tercer Mundo (Una Cinemateca poco conocida). Toma Uno, (6), 27-40 Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/20866/20482.
*ECHANIZ, Alfredo, entrevista con la autora, Buenos Aires, agosto de 2019.
*«El 25 llega Lucia», Marcha, 17 de julio de 1970, p. 25.
*«El sepelio de Liber Arce», Marcha, 8 de agosto de 1969, p. 24.
ESEVERRI, M. (2010). Introducción. La Tierra Tiembla: Episodio del Río. En: M. ESEVERRI (Coord.). La tierra tiembla (p. 15-52). Buenos Aires: Eudeba.
FRÍAS, I. L. (1979). Los años de la conmoción. Entrevistas con realizadores sudamericanos 1967-1973. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.
FRANCIA, A. (1990). Nuevo Cine Latinoamericano en Viña del Mar. Santiago de Chile: CESOC Chile América.
GETINO, O. (1969). Pobreza y agitación en el cine. Reportaje de Octavio Getino a Mario Handler. Cine del Tercer Mundo, (1), 73-74.
———— y VELLEGGIA, S. (2002). El cine de las historias de la revolución: Aproximación a las teorías y prácticas del cine político en América Latina (1967-1977). Buenos Aires: Altamira.
*«Glauber, hoy», Marcha, 4 de junio de 1971, p. 24.
GLEYZER, R. (1985). Raymundo Gleyzer: documentos y testimonios. Montevideo: Cinemateca Uruguaya.
HANDLER, M. (1991). Empezando Cuesta Arriba. En: J. BURTON. Cine y cambio social en América Latina (pp. 51-62). Ciudad de México: Editorial Diana.
*«Handler y después», Cine al Día, n.º 11, octubre de 1970, Caracas, p. 34.
IZAGUIRRE, R. (1968, diciembre). Aspectos de la circulación y exhibición. Cine al Día, (6), Caracas, pp. 16-17.
JACOB, L. (2003). Marcha: de un cine club a la C3M. En: M. MORAÑA y H. MACHÍN (Eds.). Marcha y América Latina (pp. 399-431). Pittsburgh: Universidad de Pittsburgh.
———— (2011). C3M: Cinemateca del Tercer Mundo. Uruguay, MJ Producciones. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=d-HV0HQXWu4&t=1540s.
*JACOB, Mario, correspondencia electrónica con la autora, diciembre de 2019.
KATZENSTEIN, L. (2020). El abajo que se mueve: los cines en la mira: 1968-1973. En: Informe de actuación del Programa de Iniciación a la Investigación Interdisciplinaria para Estudiantes de Grado en el Núcleo Interdisciplinario, Cine y Audiovisual (GEstA) 2019-2020, presentado en 2020 al Espacio Interdisciplinario, Universidad de la República [mimeo].
LACRUZ, C. (2016). Uruguay: La Comezón por el intercambio. En: M. MESTMAN (Coord.). Las rupturas del 68 en el cine de América Latina (pp. 311-351). Buenos Aires: Akal.
————— (2018). 1965: contra el desconocimiento mutuo en el Cono Sur. Revista Cine Documental, (18). Recuperado de http://revista.cinedocumental.com.ar/tag/cecilia-lacruz/.
*«Latinoamérica en Lucha: poemas, canciones, filmes integrados», Marcha, 14 de agosto de 1970, p. 27.
*«Littin en Montevideo», Marcha, 19 de marzo de 1971, p. 25.
LONGONI, A. (1995). Sobre: una anti-revista en el año del Cordobazo. Causas y Azares, 1 (2), 136-143.
*MANSILLA, L. (1965). Lo que cuenta Walter Achugar. Un uruguayo en Acapulco. Marcha, 31 de diciembre de 1965.
MARCEL, M. (1972). Entrevista a Mario Handler. Écran, (6), 48-49.
MESTMAN, M. (2011). Postales del cine militante argentino en el mundo. Kilómetro 111. Ensayos sobre Cine, (2), 7-30.
*«México, Revolución Congelada», Marcha, 5 de marzo de 1971, p. 23.
NUÑEZ, F. R. (2009). O qué é nuevo cine latinoamericano? O cinema moderno na América Latina segundo as revistas cinematográficas especializadas latinoamericanas. Tesis de doctorado. Niterói: Universidade Federal Fluminense.
*«Otra edición del Festival con sala colmada», Marcha, 7 de febrero de 1969, p. 25.
PELUFFO, G. (2018). Crónicas del Entusiasmo: Arte, cultura y política en los sesenta. Uruguay y nexos rioplatenses. Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental.
*PELUFFO, Gabriel, entrevista con la autora, Montevideo, febrero de 2016
PEÑA, F. M. y VALLINA, C. (2000/2006). El cine quema: Raymundo Gleyzer. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.
PICK, Z. M. (1993). The New Latin American Cinema: A continental Project. Austin: University of Texas Press.
ROCHA, G. (2011). La revolución es una Eztetyka. Buenos Aires: Caja Negra Editorial.
*«Resoluciones Aprobadas por el Primer Encuentro de Cineastas Latinoamericanos Realizado en Viña del Mar, Chile, entre el 1 y el 8 de marzo del año 1967», Cine Cubano, circa 1967, n.º 42/43/44, pp. 8-9.
*«Sábado 14: La Victoria de Allende», Marcha, 6 de noviembre de 1970:26.
SAPIRE, J. y SABAT, C. (2015). Compañero Raymundo. Buenos Aires: Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.
SCHUMAN, P. B. (1987). Historia del cine latinoamericano. Buenos Aires: Legasa.
TAL, T. (2003). Cine y revolución en la Suiza de América. La Cinemateca del Tercer Mundo en Montevideo. Araucaria, 5 (9). Recuperado de https://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/article/view/12125.
TORRES, M. (circa 1972). Cine Cubano entrevista a Jorge Solé. Cine Cubano, (73/74/75), 62-65.
TRABUCCO PONCE, S. (2014). Con los ojos abiertos. El Nuevo Cine Chileno y el movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano. Santiago de Chile: LOM.
*TRABUCCO, Sergio, correspondencia electrónica con la autora, diciembre de 2019
TRONCONCE, C. (1970). Sierra Maestra. Marcha, 28 de agosto de 1970, p. 27.
* «Una cinemateca ausente: la Cinemateca del Tercer Mundo», Cine Cubano, n.º 73/74/75, circa 1972, p. 138.
VILLAÇA, M. (2012). El cine y el avance autoritario en Uruguay: el «combativismo» de la Cinemateca del Tercer Mundo (1969-1973). Contemporánea, (3), 243-264. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4245292.
————— (2017). Os Festivais de Cinema de Marcha e seu papel na constituição de um circuito cultural de resistência política (Uruguai, 1967 e 1968). En: C. AMARAL DE AGUIAR y otros (Orgs.). Cinema e História: circularidades, arquivos e experiência estética (pp. 275-301). Porto Alegre: Editora Sulina.
WAINER, J. (1969. «A propósito de Viña del Mar. La irrupción chilena», Marcha, 5 de diciembre:23.
————— (1971a). Jorge Solé nos visita: Uruguayo en Caracas. Marcha, 2 de abril, p. 26.
———— (1971b). Gleyzer: la lección de México. Marcha, 12 de marzo, Montevideo, p. 27.
WSCHEBOR, I. (2019). Arqueología del archivo de la Cinemateca del Tercer Mundo: Trayectorias políticas y archivísticas. Trabajo presentado en las III Jornadas de Discusión /II Congreso Internacional, Archivos Personales en Transición: de lo privado a lo público, de lo analógico a lo digital. Buenos Aires: CeDInCI, IIAC-Untref y AGU, Universidad de la República, 15 y 16.
* «Y ahora un cine club», Marcha, 11 de abril de 1969, p. 27
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Cecilia Lacruz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Las opiniones contenidas en los artículos y colaboraciones son de exclusiva responsabilidad de los autores.