Mujeres Latinoamericanas desde una perspectiva de género
DOI:
https://doi.org/10.59999/7.2.1500Resumo
El presente número de género de la revista Encuentros Latinoamericanos se estructura alrededor de dos ejes conceptuales: historia de las mujeres latinoamericanas y la visión de la trayectoria de éstas desde una perspectiva de género incluyendo diferentes ópticas.
El concepto “género” comenzó a usarse en la década de los ’70 (Lamas: 1986) con la finalidad de realzar el carácter social de la diferencia entre los sexos. No es lo mismo el sexo biológico que la identidad asignada o adquirida; si en diferentes culturas cambia lo que se considera femenino o masculino, obviamente, dicha asignación es una construcción social, una interpretación social de lo biológico. Frente al término “sexo”, el uso de “género” recuerda que las diferencias entre hombres y mujeres tienen más que ver con diferencias sociales que naturales.
La categoría de género permite, entonces, sacar del terreno biológico lo que determina la diferencia entre los seres y colocarlo en el terreno simbólico. Gayle Rubin (1975) señala que cada sociedad tiene sus sistemas de género, o sea un conjunto de normas por las cuales la “materia cruda” del sexo humano es moldeada merced a la intervención social.
En consecuencia, género sugiere arbitrariedad y convencionalidad en la construcción sociocultural del significado de la sexualidad. (McConnell-Ginet:1988).
Varios de los trabajos presentados en la revista, son sobre historia de las mujeres e incursionan por los terrenos de la historia reciente.
La historia de las mujeres y la historia reciente poseen orígenes, temas e influencias comunes. Las dos tienen un enfoque multidisciplinario, trabajan con la memoria, utilizan la historia oral y reconocen la importancia de los testimonios, debido entre otras cosas, a la escasez documental. (Memorias para Armar, 2001, 2002,20003) El trabajo de articulación entre ambas disciplinas parte de una mirada diferente a problemas comunes.
La historia de las mujeres se constituyó con un cuerpo teórico y metodológico a partir de determinadas fechas y lugares geográficos. (Mary Nash, 1984) Apareció, en las décadas de los ‘60 y ‘70 en Estados Unidos y Europa y sus inicios estuvieron signados por varios acontecimientos vivenciales y teóricos. Por un lado, surgió vinculada a las movilizaciones feministas de los ‘60 enmarcada dentro de la eclosión de varios movimientos sociales, y, por otro lado, a nuevos enfoques historiográficos, que abarcaron desde el fortalecimiento de la historia social en su vertiente inglesa, aglutinados en la década de los ‘70 en torno a la revista inglesa History Workshop Journal, hasta influencias que abrevan en la escuela francesa. (Rodríguez Villamil, 1992, Ramos Escandon, 1992).
Respecto a la historia del tiempo presente, fue precedida de una enorme difusión e interés por la memoria. Si consideramos el Holocausto como un paradigma de este proceso, una fecha fundacional (Wieviorka, 2006) fue el juicio a Adolf Eichmann (Arendt, 1963) en 1961 en Jerusalén. Este juicio que era aparentemente sobre un perpetrador, se transformó, por la presencia e importancia de las víctimas. Ellas y sus historias, lo que “recordaban”, sus “memorias”, fueron las verdaderas protagonistas del juicio.
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Referências
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