La construcción de territorio social y pedagógico en las cárceles de San Martín

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47965/fermen.15.1.4

Palabras clave:

encierro punitivo, prácticas políticas, territorio pedagógico

Resumen

Este trabajo aborda la construcción de territorio político en la cárcel de San Martin, a partir de un proyecto de extensión de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA). Reverdecer es un proyecto que se desarrolla en contextos de encierro punitivo, con prácticas educativas en dos áreas, una vinculada a la tierra con talleres de jardinería y huerta, soberanía alimentaria y cría de gallinas; y otra, vinculada a las prácticas restaurativas, en talleres que promueven la reflexión biográfica. Desde Reverdecer, entendemos que la cárcel encierra a jóvenes pobres como parte de un entramado capitalista y que la cárcel no restaura ni al sujete ni al conflicto sucedido que ocasionó la infracción a la ley.  Se aborda el contexto poniendo énfasis en la dinámica territorial, las jerarquías y las subjetividades que estructuran los espacios físicos y simbólicos. La desigualdad estructural en la que se vive la infancia y juventud, se constituye en una marca de la cual es posible correrse mediante un proceso de politización de la identidad y las afectividades. Se hace necesario comprender las desigualdades en la propia biografía, para comprender que esa desigualdad es política, es impuesta, no es responsabilidad única del sujete sino de la sociedad toda que reproduce el círculo de la desigualdad. Reverdecer se configura en un territorio espacial pero también simbólico desde el que se despliegan devenires, donde la misma cárcel puede ser un sitio de reflexión y de responsabilidad, con una lógica diferente a la jerárquica, infantilizante y de obediencia debida.

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Biografía del autor/a

Maria Marta Bunge, Facultad Agronomia UBA

Maria Marta Bunge, Tecnica en Jardineria Facultad de Agronomia UBA, Especialista en Planificacion del Paisaje (FADU UBA), Especialista en Comunidades Ecologicas (Fund UNIDA), Especialista en Educacion Popular ( Instituto del Sagrado Corazon) Maestranda en Educacion Popular de Jovenes y Adultos (Universidad Nacional de Lujan).

Directora y fundadora del proyecto Reverdecer, de educacion en contexto de encierro punitivo. Coordinadora de la Catedra Libre de Soberania Alimentaria de la Facultad de Agronomia UBA. Docente en la Carrera de Jardineria FAUBA. Tallerista en Centro de Contencion Moreno. Tallerista de huerta y soberania alimentaria en Unidades Penales de San Martin. Coordinadora de talleres de Practicas Restaurativas en el Complejo Pernitenciario de San Martin e ituzaingo. Integrante del equipo de la pelicula Otra Condena (INCAA)

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Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Bunge, M. M. (2021). La construcción de territorio social y pedagógico en las cárceles de San Martín. Revista Fermentario, 15(1), 42–61. https://doi.org/10.47965/fermen.15.1.4