Sinidad/Sinización y Educación

una aproximación a la Filosofía de la Educación en China

Authors

  • Gabriel Terol Rojo Universidad de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.47965/fermen.12.2.11

Keywords:

educación, filosofía de la educación, sinidad, sinización, China

Abstract

Partiendo de una usual definición de sinidad y del sentido de sinización como promoción de la identidad propia y distintiva de China, se plantea una revisión histórica del papel y de las características educativas en la sociedad china alejada de cualquier atisbo de orientalización. Esa historización se desarrolla desde la antigüedad y alcanza una contemporaneidad que permite trazar cuestiones y estrategias educativas que, por un lado, sirven para contrastar las referencias tradicionales de la relación sinidad y Educación; y por otro, plantean los intereses que promueven, agilizan y afianzan la estrategia china con respecto a una filosofía de la educación que busca la excelencia como signo distintivo.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Gabriel Terol Rojo, Universidad de Valencia

Expertise (UV) Ruta de la Seda en Filosofía oriental, pensamiento chino, daoísmo. Profesor, Investigador y Coordinador Área Estudios de Asia Oriental, Departamento Teoría de los Lenguajes, Facultad de FTyC, Universidad de Valencia (España). Doctor europeo en Filosofía. Licenciado en Filosofía & Licenciado en Estudios de Asia Oriental. Especializado en la convergencia entre la tradición china del daoísmo y su repercusión e influencia en el pensamiento filosófico extra-sínico, especialmente, el europeo

References

Agelasto, M.l & Adamson, B. (eds) (1998) Higher Education in Post-Mao China. Hong Kong: Hong Kong University Press.

Cai, Y. (2012) Traditional Reform Philosophy and Challenges of Higher Education Reforms in China. En: International Journal of Humanities and Social Science, 2 (6), (pp.60- 69.)

Cervera, J. A. (2001) Ciencia misionera en Oriente. Los misioneros españoles como vía de intercambios científicos y culturales entre el Extremo Oriente y Europa en los siglos XVI y XVII. Seminario de Historia de la Ciencia y de la Tecnología de Aragón. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.

Chen, P. (1991) La educación en China (1840-1985). Tesis doctoral. Madrid: Editorial de la Universidad complutense.

Bernabeu, J. L. (2005) Las Teorías marxistas. En: Colom, A. J. Bernabeu, J. L. Domínguez, E. & Sarramona, J. (2005) Teorías e instituciones contemporáneas de la educación. Barcelona Ariel. (pp. 111-123)

Dello-Iacovo, B. (2009) Curriculum reform and ‘Quality Education’ in China: An overview. En: International Journal of Educational Development, 29, (pp.241–249.)

Eesley, Ch. Bai Li, J & Yang, D. (2016) Does Institutional Change in Universities Influence High-Tech Entrepreneurship? Evidence from China’s Project 985. En: Organization Science, 27 (2), (pp.233-504).

Egido, J. A. (2007) La situación de la enseñanza universitaria en China. En: Papers, 86, (pp.167-180).

Galino, M. A. (1968) Historia de la Educación. Madrid: Gredos.

García, P. (2014) Pedagogía confuciana. En: Desafíos, 26 (1), (pp.57-82).

Gong, F. & Li, J. (2010) Seeking excellence in the move to a mass system: Institutional responses of key Chinese comprehensive universities. En: Frontiers of Education in China, 5 (4), (pp.477-506).

Huang, F. (2003) Policy and Practice of the Internationalization of Higher Education ibn China. En: Journal of Studies in International Education, 7 (3), (pp.225-240).

Huang, Z (2011) El desarrollo de la Pedagogía en China. En: Foro de Educación, 13, (pp.7- 17).

Manso, J. & Ramíez, E. (2011) Formación inicial del profesorado en Asia: atraer y retener a los mejores docentes. En: Foro de Educación, 13, (pp.71-89).

Montgomery, C. (2016) Transnational partnerships in higher education in China: The diversity and complexity of elite strategic alliances. En: London Review of Education, 14 (1), (pp.70-85).

Mok, K. H. (2005) Globalization and educational restructuring: University merging and changing governance in China. En: Higher Education, 50, (pp.57-88).

Mok, K. H. & Chan, Y. (2008) International Benchmarking with the Best Universities: Policy and Practice in Mainland China and Taiwan. En: Higher Education Policy, 21 (4), (pp.469-486).

Negrín, O. & Vergara, J. (2009). Historia de la Educación. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces-UNED.

Redondo, E. (dir) (2010) Introducción a la Historia de la Educación. Barcelona: Ariel.

Terol, G. (2016) Sobre la Sinidad y la Literatura. La Filosofía de la Literatura china. En: Ars Brevis, 22, (pp.270- 288).

Tsang, M. C. (1996) Financial Reform of Basic Education in China. En: Economics of Education Review, 15 (4), (pp.423-444).

王洪才 [Wang, H.] (2016) “‘双一流’建设的重心在学科” [Las materias son la clave para la construcción del Plan Shuang Yiliu] En: Chongqing Higher Education Reaearch, 4 (1), (pp.7-11).

Wang, X. & Vallance, P. (2015) The engagement of higher education in regional development in China. En: Environment and Planning C: Government and Policy, 33(6), (pp.1657-1678).

Ying, Ch. (2014) A Reflection on the Effects of the 985 Project. En: Chinese Education & Society, 44 (5), (pp.19-30).

Yu, M. (2018) Rethinking Migrant Children Schools in China: Activism, Collective Identity, and Guanxi. En: Comparative Education Review, 62 (3), (pp.429-448).

Zha, Q, (ed) (2013) Education in China. Educational History, Models, and Initiatives. Gt Barrington, MA: Berkshire Publishing.

Zhang, X (2014) Factors that Motivate Academic Staff to Conduct Research and Influence Research Productivity in Chinese Project 211 Universities. Australia: University of Canberra, Australian Capital Territory. Disponible en: www.canberra.edu.au/researchrepository/file/0814ee30-680b-401e-b059- 3905b0b686cc/1/full_text.pdf (Acceso: 01 de septiembre, 2018)

Zhao, Y. (2014) Who’s Afraid of the Big, Bad Dragon. Why China has the best (and Worst) Education System in the World. San Francisco: Jossey-Bass.

Published

2021-02-24

How to Cite

Terol Rojo, G. (2021). Sinidad/Sinización y Educación: una aproximación a la Filosofía de la Educación en China. Revista Fermentario, 12(2), 142–157. https://doi.org/10.47965/fermen.12.2.11