Reseña
DOI:
https://doi.org/10.47965/fermen.17.1.10Palabras clave:
autorreflexión, democracia, educación, emocionesResumen
La educación en emociones es un tema frecuentado en numerosos países, entre ellos Uruguay, particularmente, a partir de 2020 cuando el Proyecto de Presupuesto de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024 presentan al desarrollo emocional y de habilidades socioemocionales como uno de los objetivos principales. Sin embargo, el foco puesto en esta educación es desde una perspectiva psicologista basada en la idea de inteligencia emocional.
En febrero 2022, en una mesa redonda presentada en la Escuela de Verano Ceibal, se propuso la convivencia de dos paradigmas en Uruguay: uno que hace foco en las habilidades socioemocionales y otro desde una perspectiva filosófica, que toma como fuente la noción de emociones políticas presentada por Martha Nussbaum (2014). Este último paradigma, menos promocionado en nuestro país, viene desarrollándose hace ya algunos años por parte de la línea de investigación que, en la Udelar, lleva adelante la Dra. Helena Modzelewski (Depto. de Historia y Filosofía de la Educación, FHCE).
El libro «Emociones, educación y democracia: una proyección de la teoría de las emociones» de Martha Nussbaum fue una publicación realizada en el año 2017 en el marco del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México Dicho libro fue escrito por la Doctora en Filosofía y Magíster en Ciencias Humanas Helena Modzelewski, libro que recupera la temática de su tesis doctoral: «La educabilidad de las emociones y su importancia para el desarrollo de un ethos democrático» (Modzelewski, 2012), basado en un enfoque en la Teoría de las Emociones de Martha Nussbaum. Para el desarrollo de su propuesta, Modzelewski centra el trabajo en torno a tres ejes principales: autorreflexión, metaemoción, y eudaimonía.