El maestro ignorante y la tradición republicana

un juego de opiniones sobre la igualdad

Autores/as

  • Marcelo Fernández Pavlovich Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UdelaR

DOI:

https://doi.org/10.47965/fermen.12.2.12

Palabras clave:

educación, igualdad, política, Rancière, republicanismo

Resumen

El presente artículo busca explorar la propuesta político-educativa de Jacques Rancière a partir de El Maestro Ignorante, obra enmarcada por un contexto de tensiones entre el sociologismo reproductivista de autores como Bourdieu y Passeron por un lado, y el republicanismo francés por otro. A partir de la conmoción que en un inicio supone enfrentarse a esa obra para un docente, se toma el lenguaje del filósofo francés y se lo pone en relación con elementos supuestamente ajenos, como la obra Galileo Galilei, de Berhtold Brecht. Ello conducirá luego al análisis de lo político, para proponer posteriormente un diálogo entre Rancière y la tradición republicana –especificamente la no elitista– respecto al concepto de igualdad, clave en ambas propuestas teóricas.

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Biografía del autor/a

Marcelo Fernández Pavlovich, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UdelaR

Magíster en Ciencias Humanas, Opción Filosofía Contemporánea (Tesis: Jean-Jacques Rousseau y las condiciones morales de la democracia) (FHUCE, UDELAR). Licenciado en Filosofía Opción Investigación por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHUCE, UDELAR). Profesor de Educación Media en la Especialidad Filosofía (Instituto de Profesores Artigas). Doctorando en Filosofía por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (República Argentina). Adscripción institucional: Docente a cargo del dictado de “Epistemología y Teoría de Conocimiento” y “Filosofía de la Educación”, Consejo de Formación en Educación, IFD Canelones.

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Publicado

2021-02-24

Cómo citar

Fernández Pavlovich, M. . (2021). El maestro ignorante y la tradición republicana: un juego de opiniones sobre la igualdad. Revista Fermentario, 12(2), 158–173. https://doi.org/10.47965/fermen.12.2.12