Ba’asehé-Boo, Roza, Maniva, Orin La orina se transforma en sudor para el trabajo de la roza
DOI:
https://doi.org/10.29112/ruae.v6i2.1286Resumen
Este artículo presenta las narraciones de Yukî-masí y
Ba’asehé-Boo. Las narraciones son del Alto Río Tiquié,
del pueblo Tuyuka, en el noroeste de la Amazonia.
Yukî-masí son gente de la floresta, el creador del árbol
turi para tejer la canasta turi para llevar manivas, yuca
y frutos de la floresta. Para un chamán, los árboles
son masas/personas de la floresta que tienen una
estructura social además de personas humanas. Estas
personas son peligrosas y pueden atacar a un recién
nacido, a una madre de posparto y a la joven en la
menarquia, por eso el chamán tiene que proteger
su cuerpo y alma, cuando va al campo. El chamán
tiene que ofrecer una calabaza de coca en polvo, un
cigarrillo, una calabaza de caxiri y un buen asiento
para que no se sienta extrañez e incómodo. Ba’asehé-
Boo es el dueño de maniva, el dueño de alimentos
para la humanidad. La roza era el propio cuerpo de
Ba’asehé-Boo, el tallo es el cuerpo, las ramas son las
palmas de las manos, los dedos de los pies son yuca y
sus derivados. Al comienzo de la historia, se limpiaron
las rozas y por eso vivieron muy felices por un tiempo,
sin embargo, hubo incumplimiento de consejo,
prisa y curiosidad por las esposas de Ba’asehé-Boo.
Debido a este trágico hecho, comenzaron a aparecer
otros elementos que no son comestibles. La orina
es un elemento transformador, ya que riega nuevos
elementos y una nueva forma de trabajar. Para las
mujeres del Tronco Lingüístico Tukano Oriental hay
que tener una sinergia vegetal para que el pan indio se
transmute para ser una buena persona.
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