¿Ser madre ahora o después? Intercambios sobre género y juventudes rurales a partir de etnografías en el noroeste patagónico y el norte entrerriano (Argentina).
DOI:
https://doi.org/10.29112/ruae.v8i1.1787Resumen
Presentamos un intercambio que propone puntos de acuerdo y de disenso a partir de preguntas comunes sobre dos trabajos de investigación que abordan la cuestión de género en las trayectorias juveniles y experiencias formativas en diferentes contextos rurales. Estas investigaciones, desarrolladas en el noroeste patagónico y el norte de la provincia de Entre Ríos en Argentina, toman aportes de los estudios culturales, los estudios rurales y de género, desde un enfoque etnográfico. En el artículo nos centramos en el análisis de los discursos hegemónicos sobre el embarazo y la maternidad en las jóvenes mujeres y estudiantes rurales, considerando cómo se entrama el discurso hegemónico de las escuelas secundarias, las instituciones de salud y las familias de lxs jóvenes en los territorios.
Señalamos que la mirada centrada en la prevención del “embarazo adolescente” como un problema que se busca evitar entre las jóvenes convive con acompañamientos institucionales hacia las mujeres que efectivamente se encuentran embarazadas, aunque con particularidades y tensiones en cada territorio. Las jóvenes madres no necesariamente dejan de ser estudiantes ni ser consideradas jóvenes, siendo incluso nombradas y diferenciadas en tanto jóvenes por las generaciones adultas al interior del espacio familiar cuando se comparte la crianza con lxs abuelxs. Asimismo, aunque entre los distintos territorios y sus instituciones encontramos diferencias en cuanto a la importancia de postergar o no el embarazo para habilitar otros proyectos, entre los puntos de encuentro de ambas investigaciones señalamos que la maternidad se constituye como mandato de feminidad.
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