Familiar, paisaje, cyborg
imaginarios de vacunos en la prensa gráfica del sector agropecuario argentino (1969-2021)
DOI:
https://doi.org/10.29112/ruae.v6i2.979Palabras clave:
vacas, ser-hacer, imágenes, trabajo, prensaResumen
La producción de ganado vacuno es una de las actividades más antiguas y significadas de la historia argentina. Como animales protagonistas de la economía nacional, ocupan un lugar relevante en la prensa gráfica de asociaciones técnicas del sector agropecuario, lo cual abre una serie de preguntas sobre la historia de “las vacas” en imágenes.
Considerando que las representaciones visuales van de la mano de la producción y reproducción de visiones de mundo y con ellas de formas de ser en el mundo, nos proponemos analizar los modos de ser-hacer vaca gráficamente, en el período 1969-2021. Trabajaremos sobre una selección de números de CREA, revista de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA).
El período escogido está marcado por un proceso de innovación biotecnológica particularmente interesante para preguntarnos qué ocurre con los cuerpos animales, los encadenamientos de seres y objetos necesarios para “fabricar carne” y la manera en que estas transformaciones encuentran un lenguaje gráfico de expresión que, como plantearemos, en ocasiones precede a su concreción material.
Nos proponemos rastrear qué sucede con los imaginarios e imágenes de “las vacas” a partir de la configuración local de la revolución verde. Nos detendremos particularmente en la creciente industrialización y avance de la biotecnología como elementos transformadores de los cuerpos vacunos y su accionar en los circuitos productivos. Pretendemos que este trabajo aporte a una comprensión de las vacas como seres múltiples, que participan de variadas redes de relaciones con humanos, objetos y otros no humanos. Seres que trabajan y son trabajados, producen y son producidos.
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