Familiar, paisaje, cyborg
imaginarios de vacunos en la prensa gráfica del sector agropecuario argentino (1969-2021)
DOI:
https://doi.org/10.29112/ruae.v6i2.979Keywords:
cows, beeing-making, , images, labor, pressAbstract
This work aims to analyze the cow imaginary in a wide circulation magazine within the Argentine agrotechnical sector during the last fifty years. Considering that visual imaginaries go hand in hand with the production and reproduction of worldviews, and that these enable “correct” and standardized appraisals of “ways of being in the world”, we propose to analyze the prominence of cattle in a magazine of the agrotechnical sector throughout the last decades of the XX until present days.
The chosen period is marked by a process of biotechnological innovation that makes it particularly interesting to ask ourselves what happens to animal bodies, the chains of beings and objects necessary to manufacture raw material and the way in which these transformations find a graphic language of expression that, on occasions, precedes its material concretion.
Through a reticular methodology, we trace how the images of “cows”are increasingly traversed by the green revolution’s local configuration. This work intends to contribute to an understanding of "cows" as multiple beings that participate in various networks of relationships with humans, objects and other non-humans; and exist non-univocally through the superposition of these chains. Beings who labor and are being labored, produce and are being produced. Through this anthropological exploration, we hope to contribute to a multivocal description of cows that inhabit Argentine grasslands throughout the last decades.
Downloads
References
Azcuy Ameghino, E. (2003). “La fiebre aftosa y la cadena cárnica argentina: una historia de frustraciones”. Historia Regional, (21), 7-22.
Azcuy Ameghino, E. (2002). La otra historia. Economía, Estado y Sociedad en el Río de
la Plata colonial. Buenos Aires: Imago Mundi.
Biangardi, N., y Camarda, M.(2017). “El negocio del cuero en el Río de la Plata a fines del siglo XVIII”. Antíteses, 10(20),943-960. [fecha de Consulta 26 de Marzo de 2021]. ISSN: 1984-3356. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=193354726018
De la Cadena, M. y Medina, S. (2020) “In Colombia some cows have raza, others also have breed: Maintaining the presence of the translation offers analytical possibilities”. The Sociological Review Monographs. 68(2) 369-384. DOI: 10.1177/0038026120905477
Evans-Pritchard, E. E. (1940). The Nuer: A description of the modes of livelihood and political institutions of a Nilotic people.Oxford: Claderon Press
Grasseni, C. (2005) “Designer Cows: The Practice of Cattle Breeding Between Skill and Standardization” Society & animals, 13(1), 33-50.
Haraway, D. (1984). “A Cyborg Manifesto: Science, Technology, and SocialistFeminism in the Late Twentieth Century”. En Haraway, D. Simians, Cyborgs and Women: The Reinvention of Nature (149-181). New York: Routledge. Disponible en:
http://blogs.fad.unam.mx/asignatura/adriana_raggi/wp-content/uploads/2013/12/manifiesto-cyborg.pdf
Harris, M. (1980). Vacas, cerdos, guerras y brujas. Madrid: Alianza Editorial
Latour, B. (2013) Investigación sobre los modos de existencia. Una antropología de los modernos. Buenos Aires: Paidós.
------- (2008) Reensamblar lo social. Una introducción a la Teoría del Actor-Red. Buenos Aires: Manantial.
------- (1991) Nous n'avons jamais été modernes. Essai d'anthropologie symétrique. París, La Découverte.
Law, J. y Mol, A. (2008) “El actor-actuado: La oveja de la Cumbria en 20011”. Política y Sociedad, 45(3): 75-92.
Downloads
Published
How to Cite
License
Copyright (c) 2021 Sofía Ambrogi, Cecilia Argañaraz
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los autores del manuscrito declaran conocer y aceptar los siguientes términos de responsabilidad:
Haber participado lo suficiente en el trabajo como para hacer pública la responsabilidad por su contenido.
Que el manuscrito representa un trabajo original que no fue publicado ni está siendo considerado por otra revista para su publicación, en parte o en forma íntegra, tanto impresa como electrónica.
Que en caso de ser solicitado, procurará o cooperará en la obtención y suministro de datos sobre los cuales el manuscrito esté basado.
Declara que la información divulgada que pudiera pertenecer a un tercero cuenta con la autorización correspondiente.
Autorización para la publicación y compromiso de cita de primera publicación
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista RUAE el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista sin fines comerciales.
El autor se compromete a realizar la cita completa de la edición institucional de esta primer publicación en las siguientes publicaciones -completas o parciales- efectuadas en cualquier otro medio de divulgación, impreso o electrónico.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales no comerciales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Los conceptos y opiniones vertidos en los artículos son de responsabilidad de sus autores.