Historia y memorias del desencuentro indio en Uruguay
History and memories of the indian missed meeting in Uruguay
DOI:
https://doi.org/10.29112/ruae.v3i2.116Abstract
A fines de los años 1990 surgen varios grupos de reivindicación indígena en Uruguay, único
país de Sudamérica junto al Surinam que al no firmar el convenio 169 de la Organización
Internacional del Trabajo no certifica la presencia de grupos indígenas sobre su territorio. Por
su parte, la historiografía uruguaya había elaborado una imagen de la población autóctona en
el momento de la conquista y de su posterior mestizaje que se articula con la nueva nación. El
estudio de esta construcción, visible a través del estudio de expresiones artísticas, culturales e
intelectuales nos permite identificar varias etapas. Las reivindicaciones identitarias indigenistas
actuales se inscriben en un marco nuevo, en el que las nociones de etnia, memoria e historia, han
conocido cambios sustanciales, sin dejar de apoyarse en la construción identitaria nacional. Este
texto plantea hitos de la investigación doctoral en antropología presentada, en la Universidad
de París III-Sorbonne Nouvelle, en enero de 2014.
Downloads
References
Revista Facultad de Humanidades y Ciencias. Serie Ciencias Antropológicas Vol. I N°
2, Montevideo, 1981.
ACOSTA Y LARA, Eduardo « La Guerra de los Charrúas en la Banda Oriental. P. Hispanico »
Montevideo, 1961.
ARCE ASENJO, Darío. Nuevos datos sobre el destino de Tacuavé y la hija de Guyunusa.
Anuario de Antropología Social y Cultural en Uruguay 2007. FHUCE, UDELAR, 2007.
ARCE ASENJO, Darío. Etnónimos indígenas en la historiografía uruguaya. Desensemblando
piezas de diferentes puzzles. Anuario de Antropología Social y Cultural en Uruguay 2015.
FHUCE, UDELAR, 2015.
ARCE ASENJO, Darío. El espejo charrúa: la alteridad como reflejo. Rev. urug. Antropología
y Etnografía [online]. 2017, vol.2, n.2, pp.97-117.
ARCE ASENJO, Darío. L’Uruguay, une nation d’extrême occident au miroir de son histoire
indienne. Éditions l’Harmattan, París, 2018.
BARRIOS PINTOS, Aníbal « Los aborígenes del Uruguay » Ed. Linardi y Risso, Montevideo,
1991.
BRACCO, Diego. « Guenoas » Edité par le Ministerio de Educación y Cultura, Montevideo,
1998.
CANDAU Joël Anthropologie de la mémoire, Que sais-je? PUF, Paris, 1996
HABER, Alicia «Mitologías de ausencia en el arte uruguayo de hoy: las instalaciones de Rimer
Cardillo y Nelbia Romero» en Ma. Amelia Bulhoes-Ma. Lucia Bastos Kern « Artes
plásticas na América Latina Contemporánea »Universidad Federal de Río Grande do Sul,
pp. 151-165, Porto Alegre, 1994.
HALBWACHS Maurice, 1994 [1925], Les cadres sociaux de la mémoire. Paris: Albin Michel.
HOUOT, Annie L’indien au XIX° siècle dans l’ancienne banda oriental, Thèse de doctorat –
EHESS Paris
PI HUGARTE, Renzo «Los indios del Uruguay» Colección Mapfre, Madrid, reeditado en
Uruguay 1999 Ed. Banda Oriental, Montevideo, 1993.
PI HUGARTE, Renzo «Historias de aquella «gente gandul». Españoles y Criollos vs Indios en
la Banda Oriental» Ed. Fin de Siglo, Montevideo, 1999.
LE GOFF Jacques, 1985, Histoire et mémoire. Paris: Gallimard.
NORA P. Les lieux de mémoire, Gallimard, Paris, 1997.
PORZECANSKI, Teresa «Uruguay a fines del siglo XX: mitologías de ausencia y de presencia»
en Hugo Achugar-Gerardo Caetano «Identidad Uruguaya: mito, crisis o afirmación?» Ed.
Trilce pp. 49-61, Montevideo, 1992.
RICOEUR, Paul Autour de la mémoire, l’histoire, l’oubli de Paul Ricoeur, (sous la direction
de) le débat, Paris, 1980
Entre Histoire et mémoire, Revue Projet, hiver 1997
Temps et récits, Seuil, Paris, 1997
RIVET, Paul «Les derniers Charrúas » in Revista de la Sociedad de Amigos de la Arqueología,
Tomo IV, Montevideo, 1930.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores del manuscrito declaran conocer y aceptar los siguientes términos de responsabilidad:
Haber participado lo suficiente en el trabajo como para hacer pública la responsabilidad por su contenido.
Que el manuscrito representa un trabajo original que no fue publicado ni está siendo considerado por otra revista para su publicación, en parte o en forma íntegra, tanto impresa como electrónica.
Que en caso de ser solicitado, procurará o cooperará en la obtención y suministro de datos sobre los cuales el manuscrito esté basado.
Declara que la información divulgada que pudiera pertenecer a un tercero cuenta con la autorización correspondiente.
Autorización para la publicación y compromiso de cita de primera publicación
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista RUAE el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista sin fines comerciales.
El autor se compromete a realizar la cita completa de la edición institucional de esta primer publicación en las siguientes publicaciones -completas o parciales- efectuadas en cualquier otro medio de divulgación, impreso o electrónico.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales no comerciales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Los conceptos y opiniones vertidos en los artículos son de responsabilidad de sus autores.