Representaciones culturales en los programas reality show culinarios
Tesis defendida el 30/09/2020 Programa de Posgrados, Maestría en Ciencias Humanas - Opción Antropología de la Región de la Cuenca del Plata
DOI:
https://doi.org/10.29112/ruae.v10i2.866Abstract
Esta tesis busca brindar conocimiento sobre la representación de las identidades nacionales en los medios de comunicación, en reality shows culinarios. Dichos programas pertenecen al género híbrido que resulta de la combinación de talent show y reality show. En los últimos años han aumentado los programas donde la cocina surge como elemento central. Para la tesis, propongo un análisis antropológico y semiótico, comparativo y cualitativo. Hago foco en el trabajo del antropólogo Laborde (2013), que permite abordar aspectos culinarios como parte de la cultura. Seleccioné para este estudio la segunda temporada del programa uruguayo La Comanda 2013, transmitido por el canal 5 TNU. Esta temporada fue seleccionada por ser la más reciente. Por otro lado, para comparar los países de la región, opté por analizar los programas que pertenecen a la franquicia internacional MasterChef.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2020 Karina Abdala
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los autores del manuscrito declaran conocer y aceptar los siguientes términos de responsabilidad:
Haber participado lo suficiente en el trabajo como para hacer pública la responsabilidad por su contenido.
Que el manuscrito representa un trabajo original que no fue publicado ni está siendo considerado por otra revista para su publicación, en parte o en forma íntegra, tanto impresa como electrónica.
Que en caso de ser solicitado, procurará o cooperará en la obtención y suministro de datos sobre los cuales el manuscrito esté basado.
Declara que la información divulgada que pudiera pertenecer a un tercero cuenta con la autorización correspondiente.
Autorización para la publicación y compromiso de cita de primera publicación
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista RUAE el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista sin fines comerciales.
El autor se compromete a realizar la cita completa de la edición institucional de esta primer publicación en las siguientes publicaciones -completas o parciales- efectuadas en cualquier otro medio de divulgación, impreso o electrónico.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales no comerciales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Los conceptos y opiniones vertidos en los artículos son de responsabilidad de sus autores.