¿Qué mostrar? ¿Cómo cuidar? Análisis de colaboraciones entre incipientes cinematecas para enfrentar dilemas comunes durante los años cincuenta
DOI:
https://doi.org/10.59999/4.2.873Palavras-chave:
Cinematecas, Circulación fílmica, Intercambios cinematográficosResumo
El objetivo de este artículo es analizar las colaboraciones que se gestaron entre la Cinemateca Argentina, la Filmoteca del Museo de Arte Moderno de San Pablo y la Cinemateca Uruguaya entre sí y con la Cinemateca Francesa, desde fines de los años cuarenta y durante la década del cincuenta. Sobre la base del análisis de materiales de archivos institucionales, proponemos familiarizarnos con los fines y cometidos que compartieron estas instituciones al momento de su fundación. Estudiar programaciones específicas a través de sus vínculos con los cineclubes locales, así como acercarnos a los intercambios conceptuales sobre preservación, nos permitirá comprender mejor el delicado equilibrio que con dificultad estas instituciones han intentado mantener entre mostrar y cuidar desde sus orígenes.
Imagen de portada: Irina Raffo. Serie "Pantallas encontradas", 2018.
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