El impacto de la crisis con Bolivia y la Guerra del Chaco (1932 – 1935) en la educación
Palabras clave:
Guerra del Chaco, Paraguay, escuelas – colegios, magisterioResumen
Este trabajo pretende ampliar la mirada de los estudios históricos en relación con el impacto de la Guerra del Chaco sobre las escuelas primarias y colegios secundarios del Paraguay. Con base en la bibliografía ya existente, a la que se suma el uso inédito de archivos escolares, se trata de reconstruir razonablemente cómo fueron afectadas las políticas educativas, las comunidades educativas, la inserción y la exclusión escolar, así como el financiamiento educativo. Igualmente, muestra el impacto de las movilizaciones sobre la composición del magisterio por sexos. Propone también acercamientos en torno a la relación entre guerra, el currículum y los programas de estudio, a partir del análisis de los textos escolares y los mapas entregados a las instituciones educativas; y la descripción existente en algunas memorias sobre las actitudes de la niñez y la adolescencia escolarizadas ante la Guerra.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.