El impacto de la crisis con Bolivia y la Guerra del Chaco (1932 – 1935) en la educación

Autores/as

  • David Velazquez Seiferheld

Palabras clave:

Guerra del Chaco, Paraguay, escuelas – colegios, magisterio

Resumen

Este trabajo pretende ampliar la mirada de los estudios históricos en relación con el impacto de la Guerra del Chaco sobre las escuelas primarias y colegios secundarios del Paraguay. Con base en la bibliografía ya existente, a la que se suma el uso inédito de archivos escolares, se trata de reconstruir razonablemente cómo fueron afectadas las políticas educativas, las comunidades educativas, la inserción y la exclusión escolar, así como el financiamiento educativo. Igualmente, muestra el impacto de las movilizaciones sobre la composición del magisterio por sexos. Propone también acercamientos en torno a la relación entre guerra, el currículum y los programas de estudio, a partir del análisis de los textos escolares y los mapas entregados a las instituciones educativas; y la descripción existente en algunas memorias sobre las actitudes de la niñez y la adolescencia escolarizadas ante la Guerra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2022-12-23

Cómo citar

Velazquez Seiferheld, D. (2022). El impacto de la crisis con Bolivia y la Guerra del Chaco (1932 – 1935) en la educación. Encuentros Uruguayos, 15(2), 45–64. Recuperado a partir de http://test.fhce.edu.uy/index.php/encuru/article/view/1903

Número

Sección

Dossier: A noventa años del inicio de la Guerra del Chaco. Nuevas miradas y deba