El impacto de la crisis con Bolivia y la Guerra del Chaco (1932 – 1935) en la educación

Autores

  • David Velazquez Seiferheld

Palavras-chave:

Guerra del Chaco, Paraguay, escuelas – colegios, magisterio

Resumo

Este trabajo pretende ampliar la mirada de los estudios históricos en relación con el impacto de la Guerra del Chaco sobre las escuelas primarias y colegios secundarios del Paraguay. Con base en la bibliografía ya existente, a la que se suma el uso inédito de archivos escolares, se trata de reconstruir razonablemente cómo fueron afectadas las políticas educativas, las comunidades educativas, la inserción y la exclusión escolar, así como el financiamiento educativo. Igualmente, muestra el impacto de las movilizaciones sobre la composición del magisterio por sexos. Propone también acercamientos en torno a la relación entre guerra, el currículum y los programas de estudio, a partir del análisis de los textos escolares y los mapas entregados a las instituciones educativas; y la descripción existente en algunas memorias sobre las actitudes de la niñez y la adolescencia escolarizadas ante la Guerra.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2022-12-23

Como Citar

Velazquez Seiferheld, D. (2022). El impacto de la crisis con Bolivia y la Guerra del Chaco (1932 – 1935) en la educación. Encuentros Uruguayos, 15(2), 45–64. Recuperado de http://test.fhce.edu.uy/index.php/encuru/article/view/1903

Edição

Seção

Dossier: A noventa años del inicio de la Guerra del Chaco. Nuevas miradas y deba