El cultivo de una lectura ecuánime para la ciudadanía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47965/fermen.16.1.12

Palabras clave:

educação para a cidadania, leitura, polifonia

Resumen

El artículo pretende exponer una propuesta particular de educación emocional a través de textos narrativos que, entre todas las diferentes definiciones posibles de educación emocional, dirigidas en especial al bienestar subjetivo y la autorregulación, se orienta a promover la convivencia democrática a través de la reflexión y la comprensión de la red de relaciones sociopolíticas de la que forman parte nuestras emociones. La investigación de la que da cuenta este artículo ha buscado identificar un criterio para el abordaje de los relatos según la idea de que la adecuación de la literatura a los propósitos de la educación ciudadana no se encuentra necesariamente en el texto, sino en la forma de leerlo. Esta forma de lectura, que se elige denominar «lectura ecuánime», libera a este criterio de la aspiración a convertirse en un listado estático del tipo de obras a abordar, y le permite centrarse en las características que debe tener el diálogo en las comunidades de lectores en el aula, cuya práctica se espera que cultive relaciones entre futuros ciudadanos, conscientes de las diversas formas de vida en una sociedad y del tipo de intercambios respetuosos que requiere la convivencia.

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Biografía del autor/a

Helena Modzelewski, Universidad de la República

Doctora en Filosofía por la Universidad de Valencia, España. Magíster en Literatura Latinoamericana por la Universidad de la República. Profesora adjunta del Departamento de Historia y Filosofía de la Educación, FHCE, Udelar.

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Publicado

2022-12-21

Cómo citar

Modzelewski, H. (2022). El cultivo de una lectura ecuánime para la ciudadanía. Revista Fermentario, 16(1), 164–175. https://doi.org/10.47965/fermen.16.1.12