¿Y si me presencia inquieta todos tus planes?

Aportes para pensar espacios educativos en contextos de privación de libertad

Authors

DOI:

https://doi.org/10.47965/fermen.15.2.10

Keywords:

contextos de privación de libertad, intervenciones educativas

Abstract

El siguiente artículo pretende presentar el trabajo del Programa Aprender Siempre (PAS) perteneciente al Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay en tanto experiencia educativa alternativa e innovadora, destacando algunos de sus lineamientos y particularidades como política educativa pública en el área de la educación no formal. Para ello nos focalizamos en una breve referencia a su creación desde la Ley General de Educación del año 2008, la cual delinea el marco de las políticas públicas educativas para el Estado uruguayo, ciertos aspectos pedagógicos y la labor en los contextos carcelarios a nivel nacional. La pregunta que acontece en el título es un disparador para pensar los contextos complejos de la privación de libertad y las intervenciones educativas del PAS con eje en las personas y sus intereses, deseos y necesidades. Una de las características principales del programa es la adecuación mediante un abordaje pedagógico situado. Esta está constituida por diversos dispositivos entre los cuales se destacan la pedagogía del eslabón y «la voz de los/as participantes».

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Mercedes Marra Diana, Programa Aprender Siempre - MEC

Egresada de Educación Social (CENFORES)

 

Vanina Luchino, Programa Aprender Siempre - MEC

Licenciada en comunicación

Coordinadora Asistente del Programa Aprender Siempre

Alejandra Silva, Programa Aprender Siempre - MEC

Lic. Trabajo Social

Coordinadora Asistente del Programa Aprender Siempre

Nicolás Jara , Programa Aprender Siempre - MEC

Licenciado en Filosofía

Coordinador Asistente del Programa Aprender Siempre

Federico Veiga, Programa Aprender Siempre - MEC

Licenciado en Antropología

Coordinador Asistente del Programa Aprender Siempre

Andrea Gil, Programa Aprender Siempre - MEC

Licenciada en Psicología

Coordinadora Nacional del Programa Aprender Siempre

References

Amir, V. (2014). ¿Das clases de Historia en la cárcel? ¿Así… como del liceo? Qué Historia enseñar en la cárcel y cómo. En A. Zavala (Coord.), Cuaderno de historia 11: Otras aulas, otras historias. La didáctica de la historia en el salón de al lado, (pp. 49-72). Montevideo: MEC/ Biblioteca Nacional.

Corominas, J. (1987). Breve diccionario etimológico de la lengua castellana. Madrid: Editorial Gredos.

Delors, J. (1996.). Los cuatro pilares de la educación. En La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, (pp. 91-103). Madrid: Santillana/UNESCO.

Fernandes Julião, E. (2020). Cartografia das experiências de políticas de educação para jovens e adultos nas prisões da América do Sul. Niterói: Editora da Universidade Federal Fluminense.

Gomes Da Costa, A. (2004). Pedagogía de la presencia. Buenos Aires: Losada

Martinic, S. (1997). La construcción dialógica de saberes en contextos de intervención educativa. Revista Chilena de Antropología, 14, 89-103.

Núñez, V. (2005). Participación y educación social. Documento en línea recuperado de https://aprenderly.com/doc/377706/participación-y-educación-social

Pichón Rivière, E. (1980). Teoría del vínculo. Buenos Aires: Ediciones Nueva visión

Programa Aprender Siempre (PAS) (2019). El PAS a once años de su creación. Montevideo: Ministerio de Educación y Cultura / PAS.

Programa Aprender Siempre (PAS) (2020a). Festival de Cortos PAS: Bloque 3. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=3BqBQMGKtKw&t=19s

Programa Aprender Siempre (PAS) (2020b). Festival de Cortos PAS: Bloque 2. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=NH42TQPtEpE

Programa Aprender Siempre (PAS) (2020c). Documental 10 años del Programa Aprender Siempre. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=gmp_oJrDtGc

Sozzo, M. (2007). ¿Metamorfosis de la prisión? Proyecto Normalizador; populismo punitivo y «prisión depósito» en la Argentina. Urvio, Revista Latinoamericana de Seguridad Ciudadana, 1, 88-116. https://doi.org/10.17141/urvio.1.2007.1055

Uruguay (2008). Ley n.º 18.437: Ley General de Educación Recuperado de https://www.impo.com.uy/bases/leyes/18437-2008

Uruguay (2010). Ley n.o 18.667: Ley de Emergencia Carcelaria. Presidencia de la República Oriental del Uruguay

Wright, P. (2005). Cuerpos y espacios plurales: Sobre la razón espacial de la práctica etnográfica. Indiana, 22, 55-72. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2470/247018075004.pdf

Published

2022-06-09

How to Cite

Marra Diana, M., Luchino, V., Silva, A., Jara , N. ., Veiga, F., & Gil, A. . (2022). ¿Y si me presencia inquieta todos tus planes? Aportes para pensar espacios educativos en contextos de privación de libertad. Revista Fermentario, 15(2), 150–166. https://doi.org/10.47965/fermen.15.2.10