Bestiario Pereformativo: El viaje insólito por el derecho de ser un monstruo
DOI:
https://doi.org/10.47965/fermen.17.1.3Palabras clave:
cuerpo, género, trans, escena artísticaResumen
El avance de las luchas por la adquisición de los derechos civiles de las personas LGBTQIA+ en los últimos cincuenta años y la organización del activismo artístico de las personas trans han fomentado la apertura de espacios para la afirmación de la diversidad y, en consecuencia, corroborado para la visibilidad de estos sujetos en distintos sectores de la sociedad civil. Retomando la noción de monstruos postulada por el pensador portugués José Gil en su libro homónimo, la obra en cuestión pretende reflexionar sobre la presencia de personas trans y disidentes de género en la escena artística contemporánea de Latinoamérica y su relevancia en la destitución de estigmas y prejuicios impuestos a estas personas. Al recurrir al bestiario, el artículo en cuestión roza las definiciones clásicas de monstruo y convoca a estas identidades a asumir una relevancia política en la contemporaneidad.
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