Bailar con Cuentos: Una Táctica Pedagógica Inventiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47965/fermen.17.1.6

Palabras clave:

arte, formación docente inventiva, devenir-niño

Resumen

En la intersección del arte y la formación docente surgen espacios creativos para nuevas prácticas pedagógicas y nuevas miradas sobre uno mismo y sobre la profesión docente. Este texto es una reflexión a partir de un encuentro formativo con docentes de educación infantil de la ciudad de São Paulo en el que se cruzaron dos lenguajes artísticos, a saber, la danza y la narración de cuentos, promoviendo nuevas perspectivas para el trabajo desarrollado con los alumnos y las alumnas de esas maestros y ellos mismos. Es una posibilidad de trabajo, no para ser seguido como modelo, sino como apertura de otras formas de enseñar, dialogando con la propuesta de formación inventiva. Es en el desdibujamiento de las fronteras entre los lenguajes artísticos, en un nuevo territorio – la escuela – que se desarrollará este texto, llamando a una ‘obra’, en busca de un devenir-niño. Nuestra apuesta es que esta desterritorialización mueva el pensamiento, abriendo espacio para otras prácticas pedagógicas menos ligadas a estándares del bien y del mal, pero algo más transgresoras, provocadoras y sobre todo inventivas.

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Biografía del autor/a

Lais Schalch, Unicamp

Doctoranda en Educación por la Unicamp, Maestra en Literatura Brasileña por la USP y licenciada en Ciencias Sociales por la PUC-SP. Forma parte del Grupo de Investigación en Educación, Lenguaje y Prácticas Culturales y del grupo Trans, con énfasis en la filosofía de la diferencia. Es artista de danza, educadora e investigadora de la relación entre arte, educación y formación docente.

Citas

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Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Schalch, L. (2023). Bailar con Cuentos: Una Táctica Pedagógica Inventiva. Revista Fermentario, 17(1), 97–108. https://doi.org/10.47965/fermen.17.1.6