El cabello de Agnes

reflexiones-collage en torno a la autoridad femenina y la relación pedagógica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47965/fermen.16.1.7

Resumen

En este trabajo, que encontró la forma de reflexión-collage, me propongo la construcción de una narrativa en primera persona, hilando entre las formas epistolares de nuestro tiempo (el correo electrónico) y el relato, con el fin de profundizar sobre la autoridad femenina (Muraro, 1994; Cigarini y Muraro, 2013; Irigaray, 1991) y la relación pedagógica (López Carretero, 2011) junto con sus posibilidades de abrir un lugar para ser y re-crear formas otras de entrar en relación con el mundo. Se argumentará la importancia del reconocimiento del proceso de devenir mujer (Braidotti, 2015) y del partir de sí, así como la necesidad de encontrar formas de escritura pedagógica que permitan «inventar» nuestra voz (Larrosa, 2011).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Lourdes García Barrientos

Licenciada en Ciencias de la Educación (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación- UDELAR)

Máster en Investigación y Cambio Educativo (Universidad de Barcelona)

Doctoranda en Educación y Sociedad (Universidad de Barcelona)

mlgarciabarrientos@gmail.com

Citas

Borbar Valenzuela, V. y López Carretero, A. (2020) Lo personal en lo educativo. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. (95), 227-242 Recuperado en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7410808

Braidotti, R. (2015) Feminismo, diferencia sexual y subjetividad nómade. Barcelona: Editorial Gedisa

Cigarini, L. y Muraro, L. (2006). Feminismos del siglo XXI. Lectora: Revista De Dones I Textualitat, (12), 25–32. Recuperada en: https://raco.cat/index.php/Lectora/article/view/205563/284773

Duoda. (s/f) Bienvenido o bienvenida a Duoda. http://www.ub.edu/duoda/web/es

hooks, b. (2021) Enseñar a transgredir. La educación como práctica de la libertad. Madrid: Capitán Swing Libros

Irigaray, L. (1994) LUCE IRIGARAY. Entrevista realizada por MG Encarna Sanahuja YII, Teresa Sanz Coll y Rosa Segarra Martí. Duoda. Revista d’Estudis Feministes. (7) 177-185 Recuperada en: https://raco.cat/index.php/DUODA/article/view/60084/89302

Larrosa, J. (2011) La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. México D.F. Fondo de Cultura Económica. (Edición electrónica)

López Carretero, A. (2001) Amor al Sentido. Duoda. Revista d’Estudis Feministes. (21) 55-68 Recuperada en: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/110086/1/562300.pdf

Muraro, L. (1994) Autoridad sin monumentos. Duoda. Revista d’Estudis Feministes. (7) 86-100 Recuperada en: https://raco.cat/index.php/DUODA/article/view/60077

Vilariño, I. (2019) Poesía completa. Montevideo: Editorial Cal y Canto

Archivos adicionales

Publicado

2022-12-21

Cómo citar

García Barrientos, M. L. (2022). El cabello de Agnes: reflexiones-collage en torno a la autoridad femenina y la relación pedagógica. Revista Fermentario, 16(1), 92–103. https://doi.org/10.47965/fermen.16.1.7