Echar raíces desde otro lugar

Un enfoque antropológico y pedagógico a una experiencia educativa en contexto de encierro

Autores

  • María Julia Amilcar Facultad de Derecho Universidad Nacional de Mar del Plata https://orcid.org/0000-0003-0620-3186
  • MACRINA SOLEDAD GARNIS Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.47965/fermen.15.1.12

Palavras-chave:

antropología, pedagogía, aula, cárcel, relatos

Resumo

El artículo propone una reflexión antropológica acerca de una intervención pedagógica desde los registros de una experiencia realizada en el aula universitaria de la Unidad Penal 15 del Complejo Penitenciario Batán, en Mar del Plata, Argentina. Busca nuevos enfoques para pensar la educación en contexto de encierro, a partir de estas perspectivas disciplinares. En primer lugar, refiere a la cárcel como dispositivo de poder y, conforme Marshall Sahlins (1963), al sistema de reciprocidad negativo que impone. Luego, en perspectiva freireana, piensa una educación por fuera de la noción de tratamiento, para trabajarla desde las redes sociales que tejen sus protagonistas. Finalmente, aporta las construcciones que los estudiantes de la Unidad Penal 15 logran a partir del ensayo como género discursivo y evidencian las resignificaciones que desarrollan en sus relatos de pertenencia y que trascienden su vulnerabilidad por «estar» en la cárcel.

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Biografia do Autor

María Julia Amilcar, Facultad de Derecho Universidad Nacional de Mar del Plata

Abogada por la Facultad de Derecho, y Especialista en Docencia Universitaria por la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata. Profesora Adjunta Exclusiva de Derecho Político, Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Mar del Plata. Investigadora, integrante del qrupo de investigación "Pensamiento Crítico", del Instituto de Investigaciones "Carlos Santiago Nino", y del Centro de Investigación y Docencia en Derechos Humanos "Doctora Alicia Moreau", Facultad de Derecho,  Universidad Nacional de Mar del Plata. Revisora oficial de la Revista Educación de la Universidad Nacional de Costa Rica. Alumna de la Diplomatura en Intervenciones Pedagógicas en Contexto de Encierro de la Universidad Nacional de San Martín

MACRINA SOLEDAD GARNIS, Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata

Licenciatura en Antropología, Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP. Formación Pedagógica Nivel Medio, ISFDYT-UPNC- La Plata. Terapeuta en Estimulación Temprana, Escuela de Psicología Social de la UTNQ. Especialización en Trastornos del Desarrollo Socioemocional, Diagnóstico, Clínica, Evaluación e Intervención, Grupo Cidep. Diplomatura en Intervención Pedagógica en Contexto de Encierro, Universidad de San Martin.

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Arquivos adicionais

Publicado

2021-12-31

Como Citar

Amilcar, M. J., & GARNIS, M. S. . (2021). Echar raíces desde otro lugar: Un enfoque antropológico y pedagógico a una experiencia educativa en contexto de encierro. Revista Fermentario, 15(1), 174–189. https://doi.org/10.47965/fermen.15.1.12