La Privación de libertad
¿Qué lugar para las prácticas espirituales?
DOI:
https://doi.org/10.47965/fermen.15.1.3Palavras-chave:
sujeto, prácticas espirituales, privación de libertad, dolor, formación humanaResumo
Nos proponemos aquí trabajar sobre distintas lecturas en torno a la tensión entre el cuidado de sí y la privación de libertad para la formación humana. Intentaremos plantear los puntos de conflicto, sus limitaciones y posibilidades, así como posibles formas de abordarlos. La filosofía antigua nos brinda herramientas para pensar al sujeto en tanto representación de uno mismo y en tanto práctica. Aquello que llevamos adelante para pensarnos y trazarnos un camino de vida, un arte de vivir. Los ejercicios espirituales estudiados por Hadot y Foucault guían las prácticas de sí de la filosofía antigua en sus diferentes épocas. La privación de libertad moderna, por el contrario, cuenta con una trayectoria bien distinta. Realizaremos un análisis sobre los contextos de encierro, intentando dar cuenta de sus lógicas de funcionamiento, de quienes los habitan y de cuáles son las dinámicas de poder que los atraviesan. A partir de autores de la criminología y de la genealogía de la prisión, veremos cuál es su lugar en la sociedad. Por último, nos detendremos sobre cuáles son los márgenes y transgresiones que se generan gracias al encuentro de ambas, donde cárcel y prácticas espirituales dialogan conflictivamente entre medio de vidas que intentan hacerse un lugar.
Downloads
Referências
Agamben, G. (2014). Altísima pobreza, reglas monásticas y formas de vida. Valencia: Editorial Pre-Textos.
Baratta, A. (1991). Resocialización o control social: Por un concepto crítico de reintegración social del condenado. En J. M. de Araujo Junior (Org.), Sistema Penal para o tercer milenio. Rio de Janeiro: Revan. Atos do Coloquio Marc Ancel, Secretaría de Estado de Justicia do Rio de Janeiro.
Christie, N. (1993). La industria del control del delito: ¿la nueva forma del holocausto?. [Trad. Sara Costa]. Buenos Aires: Editores del Puerto SRL.
Christie, N. (1988). Los límites del dolor. [Trad. Mariluz Caso]. México: Fondo de Cultura Económica.
Díaz, A. (2016). La formación humana desde una perspectiva filosófica, inquietud, cuidado de sí y de los otros, autoconocimiento. Montevideo: Editorial Biblios.
Estrade, L. (2019). Las emociones y la privación de libertad como tratamiento. Cuadernos Del Claeh, 38 (110), 345-364. https://doi.org/10.29192/CLAEH.38.2.16
Foucault, M. (1981 [2014]). Obrar mal, decir la verdad: La función de la confesión en la justicia. Buenos Aires: Siglo XXI editores.
Foucault, M. (1981-82 [2002]). La hermenéutica del sujeto. México: Fondo de Cultura Económica.
Foucault, M. (1982 [1999]). La Hermenéutica del sujeto. En: M. Foucault, (1999), Estética, ética y hermenéutica. Obras esenciales. V. III. [Introducción, traducción y edición cargo de Ángel Gabilondo]. Buenos Aires: Paidós.
Foucault, M. (2016). La sociedad punitiva: Curso en el Collège de France (1972-1973). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Goffman, E. (2001). Internados: Ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales. Buenos Aires: Amorrortu.
Hadot, P. (1987 [2006]). Ejercicios espirituales y filosofía antigua. Madrid: Siruela.
Hadot, P. (2000). ¿Qué es la filosofía antigua?. México: Fondo de Cultura Económica.
Hadot, P. (1981 [2009]). La filosofía como forma de vida: Conversaciones con Jeannie Carlier y Arnold I. Davidson. Barcelona: Ediciones Alpha Decay.
Illich, I. (1978). La convivencialidad. México: Morelos.
Zaffaroni, E. R. (1998). En busca de las penas perdidas: Deslegitimación y dogmática jurídico penal. Buenos Aires: Ediar Editora.