Posiciones docentes y forma escolar en un proyecto de convivencia.

Sistematización de la experiencia de talleres multigrado de la Escuela N°268, Dr. Arturo Lussich (2019)

Autores/as

  • Samira Meneses Estudiante la Licenciatura en Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Udelar
  • Nicolás Dos Santos Estudiante la Licenciatura en Educación Física del Instituto Superior de Educación Física, Udelar
  • Enzo Ferraz Estudiante la Licenciatura en Educación Física del Instituto Superior de Educación Física, Udelar.

DOI:

https://doi.org/10.37125/ISR.6.1.6

Palabras clave:

Escuela, Educación física, Cuerpo, Educación, Integralidad

Resumen

En el presente trabajo se reflexiona con base en la experiencia que se vivió en los talleres multigrado que se desarrollaron en la escuela n.º 268 de Montevideo en el año 2019, por parte de estudiantes de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y el Instituto Superior de Educación Física que participaron del Espacio de Formación Integral «Cuerpo y Educación en Malvín Norte». Para esto, se acompaña el trabajo de campo con lecturas planteadas en el espacio teórico de la asignatura, donde se focaliza en el análisis de las posiciones docentes de los actores de la institución. En virtud a determinadas interrogantes que surgieron en el espacio, se buscará reflexionar, si es posible, si los talleres multigrado rompen de alguna manera con el formato escolar. Se destaca, que los ejes presentados en el efi, cuerpo, sujeto, saber que orientaron las observaciones y de alguna manera las interrogantes que dan comienzo a la sistematización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Buenfil, R. (1991). Análisis de Discurso y Educación. México: DIE-CINVESTAV-IPN

Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Argentina: Paidós.

Rodríguez Giménez, R. y Ruggiano, G. (2009). “Notas sobre educación del cuerpo y escuela: una lectura de las pedagogías del cuerpo”, en: Bordoli, E. y Romano, A. (Org.). Pensar la escuela como proyecto [político] pedagógico. Uruguay: Psicolibros Waslala.

Scharagrodsky, P. (2007). El cuerpo en la escuela. Proyecto Explora. Ministerio de Educación. Argentina: Disponible en: http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/ handle/123456789/55155 Acceso: 20 marzo 2020.

Southwell, M.; Vassiliades, A. (2013). El concepto de posición docente: notas conceptuales y metodológicas. Educación, Lenguaje y Sociedad. Vol. XI Nº 11 (Diciembre) pp. 163-187. Disponible en: http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/ieles/v11n11a10southwel.pdf Acceso: 25 abril 2020.

Stevenazzi, F. (2009). “Mandatos, tiempos y formatos (escolares)”, en: Bordoli, E. y Romano, A. (Org.) Pensar la escuela como proyecto (político) pedagógico, Montevideo: Ed. Waslala Psicolibros.

Descargas

Publicado

2020-11-18

Cómo citar

Meneses, S., Dos Santos, N., & Ferraz, E. (2020). Posiciones docentes y forma escolar en un proyecto de convivencia.: Sistematización de la experiencia de talleres multigrado de la Escuela N°268, Dr. Arturo Lussich (2019). Integralidad Sobre Ruedas, 6(1), 56–70. https://doi.org/10.37125/ISR.6.1.6