Educación en tiempos de pandemia; una mirada desde la sistematización de una experiencia educativa, en el marco del curso electivo «Participación Adolescente y Promoción de Salud en Clave de Derechos»

Autores/as

  • Natalia Lafourcade Docente
  • Beatriz Ferreira Docente Asistente de Programa APEX, Universidad de la República
  • Alejandra Mier Docente Asistente de Programa APEX, Universidad de la República
  • Mariana Gonzalez Docente Ayudante de Programa APEX, Universidad de la República
  • Carolina Ferreira Docente Ayudante de Programa APEX, Universidad de la República
  • Luciana Hernandez Docente Ayudante de Programa APEX, Universidad de la República
  • Erika Cavaliere Estudiante de Facultad de Psicología, integrante de EFI vinculado a APEX-UDELAR
  • Liliana Del Pino Estudiante de Facultad de Psicología, integrante de EFI vinculado a APEX-UDELAR
  • Daniel Martinez Estudiante de Facultad de Psicología, integrante de EFI vinculado a APEX-UDELAR

DOI:

https://doi.org/10.37125/ISR.7.1.7

Palabras clave:

educación, pandemia, Espacio de Formación Integral

Resumen

Esta sistematización de experiencia educativa es el resultado del trabajo conjunto de docentes del Programa APEX de la Universidad de la República y estudiantes de la Práctica de Graduación y Formación Integral (EFI) Interdisciplina APEX, de la Facultad de Psicología. Llevado a cabo en el EFI Espacio Adolescentes, durante el año 2020. Este espacio, tiene su anclaje en varios proyectos educativos, dentro de los cuales se encuentra el curso electivo denominado Participación Adolescente y Promoción de Salud en Clave de Derechos. Este curso gira en torno a metodologías de enseñanza en relación con la salud y el vínculo con el medio, promoviendo el diseño y ejecución de proyectos integrales, con eje en las adolescencias, desde un enfoque de salud comunitaria y en clave de derechos. Desde la enseñanza, se pretende generar un espacio para la problematización y reflexión crítica de las adolescencias dentro del contexto actual. Propone comprender las adolescencias, a fin de diseñar y ejecutar proyectos integrales de intervención, con eje en los derechos humanos. En las siguientes páginas el lector encontrará, en primer lugar, una breve descripción de lo que es el Programa APEX de la Universidad de la República, así como también el EFI Espacio Adolescentes en el que se enmarca y una breve historización del curso electivo al que hacemos mención. Luego continúa con algunas reflexiones sobre la educación en contexto de pandemia, presentando puntualizaciones en torno a las adaptaciones curriculares en este contexto, el vínculo pedagógico en el aula virtual, así como también la perspectiva de género, en tanto categoría analítica, para finalizar con algunas consideraciones al respecto de estos temas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Pedrosian, E. (2013). Casavalle bajo el sol. Investigación etnográfica sobre territorialidad, identidad y memoria en la periferia urbana de principios de milenio. Montevideo: CSIC, Universidad de la República.

ANEP (2020). Incertidumbre y subjetividad en la educación. Recuperado de https://www.anep.edu.uy/15-d/incertidumbre-y-subjetividad-en-educaci-n.

Batthyány, K., Genta, N., Perrotta, V., y Scavino, S. (2020). La romantización del «quedate en casa» ¿Cómo impacta el confinamiento en la vida cotidiana de las mujeres? Documento de Trabajo, Grupo de Investigación de Sociología de Género, Universidad de la República. Recuperado de https://cienciassociales.edu.uy/wp-content/uploads/2020/04/GISG-Reflexionesparadifusi%C3%B3n.docx-1.pdf.

Blanco, R., Fernández, B., Muñoz, V., Sorarrain, T., León, E., y Martín, M. (1996). Alumnos con Necesidades Educativas Especiales y Adaptaciones Curriculares. Madrid: Centro de Publicaciones, Secretaría General Técnica, Ministerio de Educación y Ciencia. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/41592701.pdf.

Buckingham, D. (2005). La educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. Barcelona: Paidós.

De Sousa Santos, B. (2020). La cruel pedagogía del virus. Buenos Aires: Clacso. Recuperado de https://www.academia.edu/44644663.

Freire, P. (1976). El mensaje de Paulo Freire. Teoría y práctica de la liberación. Madrid: Marsiega.

Observatic (2020). Séptimo Coloquio: Educación en contexto de pandemia ¿desafíos de hoy, enseñanzas para el futuro? Recuperado de https://observatic.edu.uy/video-septimo-coloquio-educacion-en-contexto-de-pandemia-desafios-de-hoy-ensenanzas-para-el-futuro/.

Rivoir, A. (2020). Tecnologías digitales y transformaciones sociales: desigualdades y desafíos en el contexto latinoamericano actual. Montevideo: Clacso. https://doi.org/10.2307/j.ctv1gm00zt.

Saforcada, E. ([1999] 2006). Psicología Sanitaria. Análisis crítico de los sistemas de atención de la salud. (1.ª ed.). Buenos Aires: Paidós.

Universidad de la República, Dirección General Jurídica (2014, julio). Ordenanza del Programa APEX (Resolución n.º 6 del 1.o de julio). Recuperado de https://dgjuridica.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2016/04/Ordenanza-098.pdf.

Descargas

Publicado

2021-12-24

Cómo citar

Lafourcade, N., Ferreira, B., Mier, A., Gonzalez, M., Ferreira, C., Hernandez, L., … Martinez, D. (2021). Educación en tiempos de pandemia; una mirada desde la sistematización de una experiencia educativa, en el marco del curso electivo «Participación Adolescente y Promoción de Salud en Clave de Derechos». Integralidad Sobre Ruedas, 7(1), 94–114. https://doi.org/10.37125/ISR.7.1.7

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.