Arte rupestre, etnografía y memoria colectiva: el caso de Cueva de las Manos, Patagonia Argentina

Autores/as

  • Patricia Schneier Facultad de Filosofía y Lestras-Universidad de Buenos Aires
  • Agustina Ponce Instituto Superior de Estudios Sociales
  • Carlos Achero Instituto Superior de Estudios Sociales/CONICET

DOI:

https://doi.org/10.29112/ruae.v6i1.1242

Palabras clave:

arte rupestre, analogía histórica, memoria colectiva, Cueva de las Manos, Patagonia

Resumen

Cueva de las Manos (Patagonia Argentina) es un emblemático sitio que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO. En él se presenta una gran cantidad de paneles de arte rupestre realizados en distintos momentos, entre 9400 y 2500 años atrás. Sobre el amplio repertorio de figuras y escenas que se representaron en los mismos, seleccionamos dos temas: escenas de caza y guanacas preñadas en relación con los negativos de manos. Tomando como referencia registros documentales etnográficos que preservaron narraciones míticas del pueblo Tehuelche, además de los relatos de cronistas y viajeros, proponemos líneas interpretativas afines con aquellos temas del arte rupestre, realizados miles de años atrás. Reflexionamos así sobre los aportes que la analogía histórica puede brindar a nuestra intención de una ‘arqueología antropológica’ y a la construcción de una memoria colectiva. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Schneier, Facultad de Filosofía y Lestras-Universidad de Buenos Aires

Investigadora independiente; Licenciada en Cs.
Antropológicas, FFyL-UBA, Buenos Aires, Argentina.
patschneier@gmail.com, ORCID: 0000-0003-0071-5455.

Agustina Ponce, Instituto Superior de Estudios Sociales

Becaria en el Instituto Superior de Estudios Sociales
(ISES)CONICET/UNT e Instituto de Arqueología y Museo
(IAM), FCN e IML-UNT, Tucumán, Argentina. chuen@
outlook.com.ar, ORCID: 0000-0002-1740-6408

Carlos Achero, Instituto Superior de Estudios Sociales/CONICET

Investigador principal en el Instituto Superior de Estudios
Sociales(ISES)CONICET/UNT e Instituto de Arqueología
y Museo (IAM), FCN e IML-UNT, Tucumán, Argentina.
carlosaschero46@gmail.com, ORCID: 0000-0001-9872-
9438.

Citas

Aguerre, A.M. (2000). Las vidas de Pati en la toldería Tehuelche del Río Pinturas y el después. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras.

Aschero, C.A. (2012). Las escenas de caza en Cueva de las Manos. Una perspectiva regional (Santa Cruz, Argentina). Actas y CD del Simposio Internacional de Arte Rupestre IFRAO 2010, Tarascon-sur Ariegè, Francia. CD Actas.

---------- (2018). Hunting scenes in Cueva de las Manos, style, content and chronology (Río Pinturas, Santa Cruz-Argentinian Patagonia). En: Archaeologies of Rock Art, South American perspectives. London &New York: Routledge.

Aschero, C.A. y Isasmendi, M.V. (2018). Arte rupestre y demarcación territorial: el caso del grupo estilístico B1 en el área Río Pinturas (Santa Cruz, Argentina). Revista del Museo de La Plata, Volumen 3 (1), 112-131.

Aschero, C.A y Schneier, P. (2021). En : Making scenes: Global Perspectives on Scenes in Rock Art . Davidson I. y A.Nowell eds. New York, Oxford . Berghahn Books, pp. 310-327.

Aschero C.A., Isasmendi, M.V., Ucedo, R.V. y Aguerre, A.M. (2019)a. Aportes a la cronología y contexto de las escenas de caza tempranas en cueva de las Manos (ca. 9400-7700 AÑOS AP) Alto Río Pinturas, Santa Cruz. En: Arqueología de la Patagonia: El pasado en las arenas. Gómez Otero J., A. Svoboda y A. Banegas eds. CONICET-IDEAUS, Buenos Aires 2019, pp. 41-51.

Aschero, C.A., Bozzuto, D., Civalero, M.T., Sacchi, M. y Maveroff, N. (2019)b. Se nos viene la noche. El volcán Hudson y su influencia en el NO de Santa Cruz: integrando perspectivas arqueológicas. En: Arqueología de la Patagonia: El pasado en las arenas. Gómez Otero J., A.Svoboda y A.Banegas eds. , Buenos Aires: CONICET-IDEAUS, pp. 239-50.

Bórmida, M. y Siffredi. A. (1969-70). Mitología de los Tehuelches Meridionales. RUNA XII Parte 1-2, 199-245.

Candeau, J. (2006) [1996]. Antropología de la memoria. Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires. 128

Casamiquela, R.M. (1981). El arte rupestre de la Patagonia. Buenos Aires: Siringa libros.

---------- (1988). En pos del gualicho. Buenos Aires: EUDEBA, Fondo Editorial Rionegrino.

Chapman, A. (2008). Hain.Ceremonia de iniciación de los Selk’nam de Tierra del Fuego.Buenos Aires: Zaguier&Urruty Publications.

de Aréizaga, J. (2004). La expedición del Comendador Loayza [1526]. En: R.J. Mandrini. Los pueblos originarios de Argentina (p. 52). EUDEBA, Buenos Aires.

De Agostini, A.M. (1941). Andes Patagónicos, viajes de exploración a la cordillera patagónica austral.

Descargas

Publicado

2021-07-07

Cómo citar

Schneier, P., Ponce, A., & Achero, C. (2021). Arte rupestre, etnografía y memoria colectiva: el caso de Cueva de las Manos, Patagonia Argentina. Revista Uruguaya De Antropología Y Etnografía, 6(1), 71–85. https://doi.org/10.29112/ruae.v6i1.1242