Arte rupestre, etnografia e memória coletiva. O caso de Cueva de las Manos, Patagônia, Argentina
DOI:
https://doi.org/10.29112/ruae.v6i1.1242Palavras-chave:
Arte rupestre, analogía histórica, memória coletiva, Cueva de las Manos, PatagôniaResumo
Cueva de las Manos (Patagônia, Argentina) é um sítio emblemático declarado Patrimônio da Humanidade pela UNESCO. Nele se apresenta uma grande quantidade de painéis de arte rupestres realizados em diferentes momentos, entre 9400 e 2500 anos AP. Sobre o amplo repertório dos grafismos e cenas que nele foram representados, selecionamos dois temas: cenas de caça, guanacas gestantes em relação aos negativos de mãos. Tomando como referência registros
documentais etnográficos que preservaram as narrações míticas do povo Tehuelche, além dos relatos de cronistas e viajantes, estamos propondo linhas interpretativas que se relacionam com os temas por nós selecionados para a análise da arte rupestre, representados milhares de anos atrás. Refletimos, assim, sobre os aportes que a analogia histórica pode brindar a nossa intenção de uma “arqueologia antropológica” e à construção de uma memória coletiva.
Downloads
Referências
Aguerre, A.M. (2000). Las vidas de Pati en la toldería Tehuelche del Río Pinturas y el después. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras.
Aschero, C.A. (2012). Las escenas de caza en Cueva de las Manos. Una perspectiva regional (Santa Cruz, Argentina). Actas y CD del Simposio Internacional de Arte Rupestre IFRAO 2010, Tarascon-sur Ariegè, Francia. CD Actas.
---------- (2018). Hunting scenes in Cueva de las Manos, style, content and chronology (Río Pinturas, Santa Cruz-Argentinian Patagonia). En: Archaeologies of Rock Art, South American perspectives. London &New York: Routledge.
Aschero, C.A. y Isasmendi, M.V. (2018). Arte rupestre y demarcación territorial: el caso del grupo estilístico B1 en el área Río Pinturas (Santa Cruz, Argentina). Revista del Museo de La Plata, Volumen 3 (1), 112-131.
Aschero, C.A y Schneier, P. (2021). En : Making scenes: Global Perspectives on Scenes in Rock Art . Davidson I. y A.Nowell eds. New York, Oxford . Berghahn Books, pp. 310-327.
Aschero C.A., Isasmendi, M.V., Ucedo, R.V. y Aguerre, A.M. (2019)a. Aportes a la cronología y contexto de las escenas de caza tempranas en cueva de las Manos (ca. 9400-7700 AÑOS AP) Alto Río Pinturas, Santa Cruz. En: Arqueología de la Patagonia: El pasado en las arenas. Gómez Otero J., A. Svoboda y A. Banegas eds. CONICET-IDEAUS, Buenos Aires 2019, pp. 41-51.
Aschero, C.A., Bozzuto, D., Civalero, M.T., Sacchi, M. y Maveroff, N. (2019)b. Se nos viene la noche. El volcán Hudson y su influencia en el NO de Santa Cruz: integrando perspectivas arqueológicas. En: Arqueología de la Patagonia: El pasado en las arenas. Gómez Otero J., A.Svoboda y A.Banegas eds. , Buenos Aires: CONICET-IDEAUS, pp. 239-50.
Bórmida, M. y Siffredi. A. (1969-70). Mitología de los Tehuelches Meridionales. RUNA XII Parte 1-2, 199-245.
Candeau, J. (2006) [1996]. Antropología de la memoria. Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires. 128
Casamiquela, R.M. (1981). El arte rupestre de la Patagonia. Buenos Aires: Siringa libros.
---------- (1988). En pos del gualicho. Buenos Aires: EUDEBA, Fondo Editorial Rionegrino.
Chapman, A. (2008). Hain.Ceremonia de iniciación de los Selk’nam de Tierra del Fuego.Buenos Aires: Zaguier&Urruty Publications.
de Aréizaga, J. (2004). La expedición del Comendador Loayza [1526]. En: R.J. Mandrini. Los pueblos originarios de Argentina (p. 52). EUDEBA, Buenos Aires.
De Agostini, A.M. (1941). Andes Patagónicos, viajes de exploración a la cordillera patagónica austral.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Categorias
Licença
Copyright (c) 2021 Patricia Schneier, Agustina Ponce, Carlos Achero
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores y una vez publicados, las consideraciones a los mismos serán turnados a los autores para que ellos resuelvan las posibles controversias con respecto de sus trabajos. La reproducción total o parcial está autorizada siempre y cuando se cite la fuente.
Los autores del manuscrito declaran conocer y aceptar los siguientes términos de responsabilidad:
Haber participado lo suficiente en el trabajo como para hacer pública la responsabilidad por su contenido.
Que el manuscrito representa un trabajo original que no fue publicado ni está siendo considerado por otra revista para su publicación, en parte o en forma íntegra, tanto impresa como electrónica.
Que en caso de ser solicitado, procurará o cooperará en la obtención y suministro de datos sobre los cuales el manuscrito esté basado.
Declara que la información divulgada que pudiera pertenecer a un tercero cuenta con la autorización correspondiente.
Autorización para la publicación y compromiso de cita de primera publicación
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista RUAE el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista sin fines comerciales.
El autor se compromete a realizar la cita completa de la edición institucional de esta primer publicación en las siguientes publicaciones -completas o parciales- efectuadas en cualquier otro medio de divulgación, impreso o electrónico.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales no comerciales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Los conceptos y opiniones vertidos en los artículos son de responsabilidad de sus autores.