Saber, hablar, experienciar y decidir acerca de la implementación de la Ley de Glaciares en Argentina
DOI:
https://doi.org/10.29112/ruae.v82i1544Keywords:
Decide, Experience, Speak, Glaciers Law, Knowledge, San JuanAbstract
A large number of mining projects are underway in Argentina, with numerous social and environmental impacts. In 2010, a law was passed that provided for an inventory and monitoring of the state of glaciers and the periglacial environment. The criteria for establishing this inventory were based on the consideration of certain voices and knowledge, marginalising the positions of different social actors within the scientific community as well as those of local inhabitants. This paper seeks to understand and compare the ways of knowing, speaking, experiencing and deciding about the problems associated with glaciers and periglacial environments in the context of the discussion about the implementation of the Glaciers Law in Argentina. Through the analysis of different sources and discourses, the aim is to understand and deepen the modes of intervention and advocacy, in order to enrich the discussion in relation to decision-making in public policy.
Downloads
References
Beck, U. (2008). La sociedad del riesgo mundial. Barcelona: Paidós.
Carrera Planas, C. (2016). John Dewey: "En el principio fue la experiencia". Utopía y Praxis Latinoamericana, 21 (72), 69-77. Maracaibo: Universidad del Zulia.
DeCesare, T. (2012). The Lippmann-Dewey ‘Debate’ Revisited: The Problem of Knowledge and the Role of Experts in Modern Democratic Theory. Philosophical Studies in Education, 43: 106-116.
Del Castillo, R. (2004). Estudio preliminar a John Dewey, La opinión pública y sus problemas. Madrid: Ediciones Morata.
Dewey, John. (1998). Democracia y educación: una introducción a la filosofía de la educación. Madrid: Ediciones Morata. Recuperado de
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1870576617300211
Jofré, D. (18-11-2020). Entrevista realizada para este artículo.
Faerna, A. M. (1996). Introducción a la teoría pragmatista del conocimiento. Madrid: Siglo XXI.
Foucault, M. (2005). El orden del discurso. Lección inaugural en el Collège de France
pronunciada el 2 de diciembre de 1970. Barcelona: Tusquets.
Geertz, C. (1999). El sentido común como sistema cultural. En: Conocimiento Local. Ensayos sobre la interpretación de las culturas. pp. 93-116. Barcelona: Paidós.
Gorz, A. (1994). Ecología política. Expertocracia y autolimitación. Nueva Sociedad 134: 32-41. https://nuso.org/articulo/ecologia-politica-expertocracia-y-autolimitacion/
Healy, K. (2000). Social Work Practices: Contemporary Perspectives on Change. London: Sage.
Heler, M. (1998). Ética y ciencia: la responsabilidad del martillo, Buenos Aires: Biblos.
Herrán, E. (2005). El poder de Foucault: una miniatura. Madrid: Fundación José Antonio de Castro.
Illich, I. (2006). Obras reunidas I. México: Fondo de Cultura Económica.
Klein, L. (2019). Más acá del bien y el mal: por un feminismo imposible. Buenos Aires: Mariano Ariel Pennisi.
Klein, L. (2019). Entrevista. Recuperado de https://canalabierto.com.ar/2019/10/10/laura-klein-los-desafios-de-los-feminismos-hoy/
Linares, J. (2008). Ética y mundo tecnológico. México: Fondo de Cultura Económica.
Montenegro, R. (6-06-19). Recuperado de https://alreves.net.ar/los-glaciares-son-una-caja-de-ahorro-de-agua/
Morey M. (2021). Minerva. Recuperado de
http://www.circulobellasartes.com/revistaminerva/articulo.php?id=350
Ricoeur, P. (2001) Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. Buenos Aires: F.C.E..
Rodríguez Pardo, J. (10-08-2010). Glaciares, periglaciales y expertos. Recuperado de
https://www.ecoportal.net/temas-especiales/agua/glaciares_periglaciares_y_expertos_informe_especial/
Sandoval Bravo, J. E. (2011). La reconstrucción de la experiencia en la filosofía de John Dewey. Tesis. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Filosofía Bogotá, Marzo 3 de 2011
Schiaffini, H. (2004). La inserción de la inversión en Gran Minería en las tendencias socio-económicas de la Argentina. Theomai 9. Recuperado de
http://revista-theomai.unq.edu.ar/numero10/artschiaffini10.htm
Westbrook, R. B. (1991). John Dewey and American Democracy. Nueva York: Cornell University Press.
Wynne, B. (2004). May the sheep safely graze? A reflexive view of the expert-lay knowledge divide. Risk, environment and modernity: towards a new ecology. Lash, S., Szerszynski, B. & Wynne, B. (eds.). Sage
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Guillermo Folguera, Cecilia Gárgano
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los autores del manuscrito declaran conocer y aceptar los siguientes términos de responsabilidad:
Haber participado lo suficiente en el trabajo como para hacer pública la responsabilidad por su contenido.
Que el manuscrito representa un trabajo original que no fue publicado ni está siendo considerado por otra revista para su publicación, en parte o en forma íntegra, tanto impresa como electrónica.
Que en caso de ser solicitado, procurará o cooperará en la obtención y suministro de datos sobre los cuales el manuscrito esté basado.
Declara que la información divulgada que pudiera pertenecer a un tercero cuenta con la autorización correspondiente.
Autorización para la publicación y compromiso de cita de primera publicación
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista RUAE el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista sin fines comerciales.
El autor se compromete a realizar la cita completa de la edición institucional de esta primer publicación en las siguientes publicaciones -completas o parciales- efectuadas en cualquier otro medio de divulgación, impreso o electrónico.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales no comerciales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Los conceptos y opiniones vertidos en los artículos son de responsabilidad de sus autores.