Saber, hablar, experienciar y decidir acerca de la implementación de la Ley de Glaciares en Argentina

Autores/as

  • Guillermo Folguera UBA-CONICET
  • Cecilia Gárgano Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH-UNSAM-CONICET)

DOI:

https://doi.org/10.29112/ruae.v82i1544

Palabras clave:

Decidir, Experienciar, Hablar, Ley de Glaciares, Saber, San Juan

Resumen

En el territorio argentino están en vigencia una gran cantidad de proyectos mineros que tienen numerosos efectos sociales y ambientales. En el año 2010 fue aprobada una ley que dispuso la realización de un inventario y monitoreo del estado de los glaciares y del ambiente periglacial. Los criterios para establecer dicho inventario fueron dados a partir de la consideración de determinadas voces y saberes, quedando marginadas posiciones de diferentes actores sociales tanto dentro de la comunidad científica como de los pobladores locales. Este trabajo busca comprender y comparar los modos de saber, hablar, experienciar y decidir respecto de la problemática asociada a los glaciares y a los ambientes periglaciares en el contexto de discusión acerca de la implementación de la Ley de Glaciares en Argentina. A través del análisis de diferentes fuentes y discursos se pretende comprender y profundizar los modos de intervención e incidencia, a los fines de enriquecer la discusión en relación con la toma de decisiones en las políticas públicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Beck, U. (2008). La sociedad del riesgo mundial. Barcelona: Paidós.

Carrera Planas, C. (2016). John Dewey: "En el principio fue la experiencia". Utopía y Praxis Latinoamericana, 21 (72), 69-77. Maracaibo: Universidad del Zulia.

DeCesare, T. (2012). The Lippmann-Dewey ‘Debate’ Revisited: The Problem of Knowledge and the Role of Experts in Modern Democratic Theory. Philosophical Studies in Education, 43: 106-116.

Del Castillo, R. (2004). Estudio preliminar a John Dewey, La opinión pública y sus problemas. Madrid: Ediciones Morata.

Dewey, John. (1998). Democracia y educación: una introducción a la filosofía de la educación. Madrid: Ediciones Morata. Recuperado de

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1870576617300211

Jofré, D. (18-11-2020). Entrevista realizada para este artículo.

Faerna, A. M. (1996). Introducción a la teoría pragmatista del conocimiento. Madrid: Siglo XXI.

Foucault, M. (2005). El orden del discurso. Lección inaugural en el Collège de France

pronunciada el 2 de diciembre de 1970. Barcelona: Tusquets.

Geertz, C. (1999). El sentido común como sistema cultural. En: Conocimiento Local. Ensayos sobre la interpretación de las culturas. pp. 93-116. Barcelona: Paidós.

Gorz, A. (1994). Ecología política. Expertocracia y autolimitación. Nueva Sociedad 134: 32-41. https://nuso.org/articulo/ecologia-politica-expertocracia-y-autolimitacion/

Healy, K. (2000). Social Work Practices: Contemporary Perspectives on Change. London: Sage.

Heler, M. (1998). Ética y ciencia: la responsabilidad del martillo, Buenos Aires: Biblos.

Herrán, E. (2005). El poder de Foucault: una miniatura. Madrid: Fundación José Antonio de Castro.

Illich, I. (2006). Obras reunidas I. México: Fondo de Cultura Económica.

Klein, L. (2019). Más acá del bien y el mal: por un feminismo imposible. Buenos Aires: Mariano Ariel Pennisi.

Klein, L. (2019). Entrevista. Recuperado de https://canalabierto.com.ar/2019/10/10/laura-klein-los-desafios-de-los-feminismos-hoy/

Linares, J. (2008). Ética y mundo tecnológico. México: Fondo de Cultura Económica.

Montenegro, R. (6-06-19). Recuperado de https://alreves.net.ar/los-glaciares-son-una-caja-de-ahorro-de-agua/

Morey M. (2021). Minerva. Recuperado de

http://www.circulobellasartes.com/revistaminerva/articulo.php?id=350

Ricoeur, P. (2001) Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. Buenos Aires: F.C.E..

Rodríguez Pardo, J. (10-08-2010). Glaciares, periglaciales y expertos. Recuperado de

https://www.ecoportal.net/temas-especiales/agua/glaciares_periglaciares_y_expertos_informe_especial/

Sandoval Bravo, J. E. (2011). La reconstrucción de la experiencia en la filosofía de John Dewey. Tesis. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Filosofía Bogotá, Marzo 3 de 2011

Schiaffini, H. (2004). La inserción de la inversión en Gran Minería en las tendencias socio-económicas de la Argentina. Theomai 9. Recuperado de

http://revista-theomai.unq.edu.ar/numero10/artschiaffini10.htm

Westbrook, R. B. (1991). John Dewey and American Democracy. Nueva York: Cornell University Press.

Wynne, B. (2004). May the sheep safely graze? A reflexive view of the expert-lay knowledge divide. Risk, environment and modernity: towards a new ecology. Lash, S., Szerszynski, B. & Wynne, B. (eds.). Sage

Descargas

Publicado

2023-11-20

Cómo citar

Folguera, G., & Gárgano, C. (2023). Saber, hablar, experienciar y decidir acerca de la implementación de la Ley de Glaciares en Argentina. Revista Uruguaya De Antropología Y Etnografía, 8(2). https://doi.org/10.29112/ruae.v82i1544