Trabajar con la intimidad y la empatía: Reflexiones éticas de una investigación antropológica sobre género y cuidados en pandemia
DOI:
https://doi.org/10.29112/ruae.v7i1.1539Palabras clave:
género, cuidados, pandemia covid19, ética de la investigación, anonimato, intimidadResumen
Este artículo tiene como escenario un trabajo de campo realizado entre 2020 y 2021 en un contexto especial marcado por los inicios y vaivenes de la pandemia COVID-19 y la crisis de cuidados que se generó con el cierre de los centros educativos iniciales y escolares durante varios meses en la ciudad de Montevideo, Uruguay. A lo largo del texto reflexiono sobre algunas dimensiones éticas que emergieron al entablar relaciones de amistad y confianza con mis interlocutoras, donde la empatía y las emociones estuvieron siempre presentes como la puerta de acceso a una intimidad compartida en un contexto de crisis colectiva particular. En primer lugar, la implicancia como investigadora sobre el tema que me proponía investigar y mi lugar de enunciación marcada también por la militancia feminista que no encajaba con el papel de una “observadora” externa. Segundo, las tensiones dadas por el compartir información personal y sensible generada gracias a relaciones de amistad y confianza. Y en tercer lugar se derivan preguntas de corte ético-metodológica: ¿cómo trabajar con esos datos siguiendo mis propios principios éticos y de qué forma el anonimato tiene sentido en este caso?
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