“Se ofrecen servicios etnográficos”: una cartografía de la etnografía como práctica construcción de conocimiento y valor en las empresas de investigación de mercados
DOI:
https://doi.org/10.29112/ruae.v4i2.195Palavras-chave:
Etnografía, Marketing, Consumo, Mercado, ColombiaResumo
La etnografía ha sido objeto de múltiples aproximaciones en las que se ha reflexionado sobre sus posibilidades como método, texto y enfoque. Autores de diferentes disciplinas han ponderado la etnografía y han tratado de demarcar sus límites en términos teóricos y políticos. En esta ponencia haremos una crítica a la instrumentalización que han hecho las empresas de investigación de mercados sobre la etnografía, al ofrecerla como un servicio que genera conocimiento estratégico para la industria. En la presentación se ofrece un panorama sobre cómo se usa el tiempo, como se establecen relaciones con los “informantes”, como se construyen los resultados de investigación y cómo se mercadea la etnografía de mercados. Además, se reflexiona sobre las implicaciones epistemológicas que tiene pensar la etnografía como un servicio que se ofrece a las empresas. Por último, se presenta un panorama general del campo de las instituciones que prestan el servicio de etnografía de mercado. Allí se presentamos algunos datos y análisis propios, resultado de una revisión documental de las páginas web de dichas las empresas. En este punto de la argumentación se hace una interpretación crítica sobre la manera en que las empresas se definen y, en particular, sobre la manera en que definen los servicios etnográficos que prestan.
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