Para encender un fuego

Una experiencia de taller de lectura y escritura en una cárcel de mujeres

Authors

DOI:

https://doi.org/10.47965/fermen.15.1.7

Keywords:

cárcel, escritura creativa, mujeres

Abstract

Este trabajo tiene como objetivo compartir la experiencia de un taller de lectura y escritura creativa llevado a cabo en la Unidad # 8 de La Plata (Los Hornos, Buenos Aires, Argentina). En esta dirección, pretende también indagar en los límites y los alcances de la propuesta, poniendo atención a las decisiones didácticas y pedagógicas llevadas adelante desde un posicionamiento que rescata el lugar de los errores y las dudas en la práctica docente. Por último, tiene como objetivo compartir algunos de los escritos creativos que nacieron en el marco del taller para construir un puente con nuevos/as lectores/as.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Gastón Claudio Guzmán, Universidad Nacional de La Plata

Profesor en Historia (Universidad Nacional de La Plata). Ayudante diplomado en Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP

Jefe de trabajos prácticos en Historia Argentina Contemporánea en el Instituto Universitario Nacional "Madres de Plaza de Mayo" (IUNMA)

Integrante del PID "Tensiones y disputas en las políticas educativas en territorio bonaerense: expansión escolar, democratización, represión (1966-1983)". (IdIHCS - CONICET)

Coordinador del taller "Para encender un fuego" en la Unidad # 8 de Los Hornos, Buenos Aires, Argentina.

References

Aldazábal, C. (2018). Poesía y narración: La observación como principio de escritura. En: I. Klein, De la trama al relato: Teoría y práctica del taller de escritura, (pp. 87-101). Buenos Aires: La Parte Maldita.

Arens, J. (2018). Traidoras: Crónicas de vida sobre mujeres privadas de su libertad. Buenos Aires: Ediciones De la Caracola.

Blatt, M. (2015). Mi juventud unida. Buenos Aires: Mansalva.

Codina, N. (2017). Adolescentes, encierro y lenguaje: Anotaciones sobre clases de Lengua y Literatura en centros cerrados. En XI Seminario Internacional Políticas de la Memoria. Recuperado de http://conti.derhuman.jus.gov.ar/2018/01/seminario/mesa_33/codina_mesa_33.pdf

Fresán, R. (2002). Mantra. Buenos Aires: Mondadori.

Malacalza, L. y Jaureguiberry, I. (2010). El cuerpo femenino como espacio de control y perpetuación del poder penitenciario: Un análisis comparativo entre las cárceles de mujeres de Canadá y Argentina. No tan Distintas: Mujeres en Argentina y Canadá en la escena contemporánea. Volumen 5. Buenos Aires: ASAEC-Editorial Biblos.

Martel, X. y Pérez Lalli, F. (2011). Los saberes detrás de los muros. Revista Decisio: Saberes para la acción en la educación de Adultos del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL). México.

Malacalza, L. (2012). Mujeres en prisión: las violencias invisibilizadas. Revista Question. V.36. Sección Dossier. Primavera.

Scarfó, F. y Zapata, N. (2014). Obstáculos en la realización del derecho a la educación en cárceles: Una aproximación sobre la realidad Argentina. Bulletin D’information de Chaire UNESCO de recherche appliquée pour l’éducation en prison, 3(1), Canadá.

Skliar, C. (2019). La inútil lectura. Buenos Aires: Waldhuter Editores.

Villanueva, L. (2015). Las clases de Hebe Uhart. Buenos Aires: Blatt & Ríos.

Villanueva, L. (2018). Maestros de la escritura. Buenos Aires, Blatt & Ríos.

Published

2021-12-31

How to Cite

Guzmán, G. C. (2021). Para encender un fuego: Una experiencia de taller de lectura y escritura en una cárcel de mujeres. Revista Fermentario, 15(1), 94–105. https://doi.org/10.47965/fermen.15.1.7