Para encender un fuego

Una experiencia de taller de lectura y escritura en una cárcel de mujeres

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47965/fermen.15.1.7

Palabras clave:

cárcel, escritura creativa, mujeres

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo compartir la experiencia de un taller de lectura y escritura creativa llevado a cabo en la Unidad # 8 de La Plata (Los Hornos, Buenos Aires, Argentina). En esta dirección, pretende también indagar en los límites y los alcances de la propuesta, poniendo atención a las decisiones didácticas y pedagógicas llevadas adelante desde un posicionamiento que rescata el lugar de los errores y las dudas en la práctica docente. Por último, tiene como objetivo compartir algunos de los escritos creativos que nacieron en el marco del taller para construir un puente con nuevos/as lectores/as.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gastón Claudio Guzmán, Universidad Nacional de La Plata

Profesor en Historia (Universidad Nacional de La Plata). Ayudante diplomado en Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP

Jefe de trabajos prácticos en Historia Argentina Contemporánea en el Instituto Universitario Nacional "Madres de Plaza de Mayo" (IUNMA)

Integrante del PID "Tensiones y disputas en las políticas educativas en territorio bonaerense: expansión escolar, democratización, represión (1966-1983)". (IdIHCS - CONICET)

Coordinador del taller "Para encender un fuego" en la Unidad # 8 de Los Hornos, Buenos Aires, Argentina.

Citas

Aldazábal, C. (2018). Poesía y narración: La observación como principio de escritura. En: I. Klein, De la trama al relato: Teoría y práctica del taller de escritura, (pp. 87-101). Buenos Aires: La Parte Maldita.

Arens, J. (2018). Traidoras: Crónicas de vida sobre mujeres privadas de su libertad. Buenos Aires: Ediciones De la Caracola.

Blatt, M. (2015). Mi juventud unida. Buenos Aires: Mansalva.

Codina, N. (2017). Adolescentes, encierro y lenguaje: Anotaciones sobre clases de Lengua y Literatura en centros cerrados. En XI Seminario Internacional Políticas de la Memoria. Recuperado de http://conti.derhuman.jus.gov.ar/2018/01/seminario/mesa_33/codina_mesa_33.pdf

Fresán, R. (2002). Mantra. Buenos Aires: Mondadori.

Malacalza, L. y Jaureguiberry, I. (2010). El cuerpo femenino como espacio de control y perpetuación del poder penitenciario: Un análisis comparativo entre las cárceles de mujeres de Canadá y Argentina. No tan Distintas: Mujeres en Argentina y Canadá en la escena contemporánea. Volumen 5. Buenos Aires: ASAEC-Editorial Biblos.

Martel, X. y Pérez Lalli, F. (2011). Los saberes detrás de los muros. Revista Decisio: Saberes para la acción en la educación de Adultos del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL). México.

Malacalza, L. (2012). Mujeres en prisión: las violencias invisibilizadas. Revista Question. V.36. Sección Dossier. Primavera.

Scarfó, F. y Zapata, N. (2014). Obstáculos en la realización del derecho a la educación en cárceles: Una aproximación sobre la realidad Argentina. Bulletin D’information de Chaire UNESCO de recherche appliquée pour l’éducation en prison, 3(1), Canadá.

Skliar, C. (2019). La inútil lectura. Buenos Aires: Waldhuter Editores.

Villanueva, L. (2015). Las clases de Hebe Uhart. Buenos Aires: Blatt & Ríos.

Villanueva, L. (2018). Maestros de la escritura. Buenos Aires, Blatt & Ríos.

Archivos adicionales

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Guzmán, G. C. (2021). Para encender un fuego: Una experiencia de taller de lectura y escritura en una cárcel de mujeres. Revista Fermentario, 15(1), 94–105. https://doi.org/10.47965/fermen.15.1.7